Peligra la tregua en Siria: Rusia denuncia que EEUU bombardeó a tropas del dictador Bashar al Assad

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Moscú, aliadas al régimen sirio, informaron que “cazas de guerra de la coalición” atacaron posiciones del ejército local en Deir Ezzor. Reportan más de 60 soldados muertos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (AFP)
Imagen de archivo (AFP)

El Ejército ruso denunció este sábado que más de 60 soldados del régimen sirio murieron y decenas resultaron heridos en un ataque de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos contra una base aérea del norte de Siria.

"Aviones de guerra de la coalición antiyihadista llevaron a cabo hoy cuatro ataques contra fuerzas sirias rodeadas por el grupo Estado Islámico en la base aérea de Deir Ezzor", dijo el ejército en un comunicado.

John Kerry y Serguei Lavrov acordaron la tregua en Siria el sábado pasado (AFP)
John Kerry y Serguei Lavrov acordaron la tregua en Siria el sábado pasado (AFP)

Más temprano este sábado el gobierno ruso había señalado un deterioro de la tregua en Siria, donde se registraron en las últimas 24 horas más de 50 ataques contra fuerzas sirias y civiles, y responsabilizó a Estados Unidos del posible fracaso del alto el fuego, en vigor desde hace cinco días.

"La situación en Siria se deteriora", aseguró el general ruso Vladimir Savchenko en una videoconferencia con el Estado Mayor ruso. "En las últimas 24 horas el número de ataques ha crecido fuertemente" con 55 ataques contra posiciones del gobierno y contra civiles, añadió, acusando a los rebeldes de "aprovechar la tregua para reagruparse y reaprovisionarse en municiones y armamento".

Rusia acusa a Estados Unidos de no cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el 9 de septiembre en Ginebra.

"Si la parte estadounidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos como parte del acuerdo (…), serán totalmente responsables del fracaso del alto el fuego en territorio sirio", aseguró por su parte el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso en una rueda de prensa.