La justicia del Reino Unido condenó al clérigo radical musulmán Anjem Choudary a 5 años y medio de cárcel

El fallo se dio a conocer este martes. Es por incitar a apoyar al grupo terrorista Estado Islámico. También había predicado a favor del ataque a las Torres Gemelas. Sus partidarios estallaron al grito de “¡Alá es Grande!” al pronunciarse la sentencia

Compartir
Compartir articulo
Anjem Choudary fue condenado este martes por un tribunal de Londres a cinco años y medio de cárcel (AFP)
Anjem Choudary fue condenado este martes por un tribunal de Londres a cinco años y medio de cárcel (AFP)

La justicia del Reino Unido condenó al clérigo radical Anjem Choudary a cinco años y medio de cárcel por incitar a otros a colaborar con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en violación de la ley contra el terrorismo de 2000.

El predicador descendiente de pakistaníes, nació en el Reino Unido en 1967 y es padre de cinco hijos. El abogado de profesión y ex presidente de la Sociedad Británica de Abogados Musulmanes, pasó a ser un embajador del grupo terrorista en el Reino Unido y el rostro más reconocible del radicalismo islámico en ese país.

El religioso ya había sido declarado culpable el pasado 28 de julio por el mismo tribunal penal de Old Bailey, que también condenó este martes a cinco años y medio de prisión a Mohammed Mizanur Rahman, de 33 años, por promocionar el apoyo al ISIS.

 
Anjem Choudary, durante una protesta en Londres (Reuters)
Anjem Choudary, durante una protesta en Londres (Reuters)

Los partidarios de Choudary estallaron al grito de "¡Alá es Grande!" cuando el juez Timothy Holroyde dictó la sentencia, según constató AFP. El magistrado tildó de "graves" los delitos cometidos, dada la influencia del clérigo y de Mizanur sobre ciudadanos "impresionables" en un momento en que la comunidad musulmana necesitaba "guía".

El juez consideró que el religioso "alentó indirectamente, de alguna manera, la actividad terrorista violenta".

La división contraterrorista llevaba años recolectando pruebas contra Choudary por radicalizar a jóvenes y adultos a través de charlas, conferencias, sermones y mensajes ampliamente difundidos en internet. En reiteradas ocasiones, el clérigo llamó a sus seguidores a obedecer a Abu Bakr al Baghdadi, jefe del ISIS, y a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo terrorista.

 
(AFP)
(AFP)

Entre los partidarios de Choudary, se encontraban los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, que asesinaron al soldado Lee Rigby a machetazos el 22 de mayo de 2013 en Londres. Otro seguidor del clérigo, el también británico Siddhartha Dhar, es sospechado de asesinar a un rehén en uno de los videos difundidos por el Estado Islámico.

Además, Choudary es conocido por haber dirigido las organizaciones islámicas Al Muhajiroun y Islam4UK, ambas proscritas en Gran Bretaña.

El predicador fue detenido por las autoridades británicas en septiembre de 2014 y acusado formalmente en agosto de 2015, tras haber permanecido casi un año en libertad bajo fianza.

LEA MÁS:
Un atentado con coche bomba del Estado Islámico dejó al menos 12 muertos en Bagdad
La insólita medida sobre el burka que el Estado Islámico tomó por miedo