Estados Unidos advirtió a milicias kurdas en Siria que no crucen al oeste del río Éufrates

Las palabras fueron del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en medio de la incursión de Turquía contra el Estado Islámico y contra los autonomistas kurdos

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Ankara para una visita oficial de apenas un día, sólo horas después de que el Ejército turco lanzara su primera incursión importante contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria y contra las milicias sirio-kurdas YPG, que son aliadas de Washington.

En su visita oficial, el gobierno de los Estados Unidos advirtió a las milicias kurdas que no crucen al oeste del río Éufrates, durante una conferencia de prensa en Ankara junto al primer ministro turco, Binali Yildirim.

Milicias kurdas en Siria
Milicias kurdas en Siria

"Hemos dicho muy claramente" que esas fuerzas "deben volver a cruzar el río" hacia al este, declaró Biden con respecto a la coalición de las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los combatientes kurdos, en tanto Ankara se inquieta ante una progresión de los autonomistas kurdos en el norte de Siria, al otro lado de su frontera.

Biden aterrizó en la capital de Turquía procedente de Letonia alrededor de las 09.00 GMT, y saludó al presidente del Parlamento turco, Ismail Kahraman, con el que visitó la sección del hemiciclo afectada por los bombardeos del fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado.

Joe Biden (AP)
Joe Biden (AP)

La agenda prevé que luego de la reunión con el primer ministro se encuentre finalmente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas aseguraron que tratarán con Biden el asunto de la extradición del predicador Fethullah Gülen, residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999, al que acusan de instigar el fallido golpe.

Fuente: AFP/EFE