Irak y la coalición internacional lanzaron una nueva operación contra el Estado Islámico cerca de Mosul

El objetivo de la gran ofensiva es liberar Al Qayara para ocupar más territorio en la provincia de Nínive. Su capital es el principal bastión de los yihadistas en territorio iraquí

Compartir
Compartir articulo
El Ejército iraquí marcha sobre Nínive (Reuters)
El Ejército iraquí marcha sobre Nínive (Reuters)

El vocero oficial de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive, Feras Sabri, informó a la agencia EFE sobre el desarrollo de "una gran ofensiva militar" con la cobertura aérea de la aviación iraquí y de la coalición internacional, encabezada por los Estados Unidos, contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Las fuerzas iraquíes intentan recuperar el control de la ciudad de Al Qayara, en la provincia norteña de Nínive, que se encuentra en manos del grupo terrorista.

El asalto a la ciudad empezó a las 06:00 hora local (03:00 GMT) con la participación de unidades de la lucha antiterrorista y la novena división blindada del Ejército, entre otros.

Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca homónima, en la que se han centrado hasta el momento las operaciones de las fuerzas iraquíes en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital, Mosul.

Según el portavoz militar, decenas de yihadistas murieron desde el inicio de la operación y se "han logrado avances notables" en la lucha contra la organización terrorista.

El dominio de este feudo yihadista, situado unos 55 kilómetros al sur de Mosul, es necesario para abrir las puertas a la ofensiva final sobre la "capital" del ISIS en Irak.

El Ejército iraquí lanzó hace dos días decenas de miles de panfletos sobre esa localidad, donde se calculaba que 70.000 civiles estaban retenidos por el ISIS, para pedir a sus habitantes que huyeran hacia zonas seguras ante la inminente ofensiva contra la urbe.

Movilización del Estado Islámico en Mosul (AP)
Movilización del Estado Islámico en Mosul (AP)

Las fuerzas iraquíes recuperaron el pasado mes de julio la estratégica base aérea de Al Qayara, una de las más destacadas de Irak, y desde entonces liberó del yugo yihadista numerosas localidades próximas a la urbe hasta cercarla.

Fuente: EFE.