Erdogan también quiere purgar al sector privado de Turquía: megaoperativo policial contra 187 empresarios

Al menos 60 de ellos fueron detenidos por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fethullah Gülen, exiliado en los Estados Unidos. La Justicia turca ordenó confiscar los bienes de los sospechosos, acusados de proporcionarle ayuda financiera

Compartir
Compartir articulo
La Justicia turca ordenó la detención de 187 empresarios y la confiscación de sus bienes (AFP)
La Justicia turca ordenó la detención de 187 empresarios y la confiscación de sus bienes (AFP)

La Justicia turca ordenó el arresto de 187 empresarios por presuntos vínculos con el clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe del Estado del pasado 15 de julio, informaron medios locales.

La policía lanzó registros simultáneos en empresas de 18 ciudades, entre ellas, Estambul, la mayor del país y su corazón económico, informó Anadolu. Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia turca señalaron que las órdenes de arresto iban dirigidas contra 187 empresarios. 60 de ellos fueron detenidos, según el diario Hürriyet.

Los sospechosos están acusados de "pertenecer a la organización terrorista" FETO -el acrónimo empleado por el gobierno para designar al movimiento de Gülen- y de "proporcionarle ayuda financiera".

Un tribunal ordenó además confiscar los bienes de los 187 sospechosos, agregó Anadolu.

Esta redada policial sigue a la llevada a cabo en Estambul el martes contra 51 compañías sospechosas de apoyar la cofradía del predicador, exiliado en los Estados Unidos desde 1999.

40.029 personas fueron detenidas desde el fallido golpe de Estado (AFP)
40.029 personas fueron detenidas desde el fallido golpe de Estado (AFP)

Desde la intentona golpista del 15 de julio, fueron arrestadas 40.029 personas, de las cuales 20.355 permanecen detenidas, según anunció el miércoles por la noche el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Durante un discurso televisado, el funcionario añadió que 79.900 empleados públicos fueron despedidos, especialmente en el Ejército, la Policía y la Justicia, y que 4.262 empresas o instituciones ligadas a Gülen fueron cerradas.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores griego confirmó el jueves que recibió la petición oficial de Turquía para la extradición de ocho militares turcos que huyeron al norte de Grecia en helicóptero tras el intento de golpe.

Los ocho ciudadanos turcos -seis pilotos y dos ingenieros- niegan su implicación en el fracasado alzamiento. Huyeron a Alexandroupolis, una ciudad en el noreste de Grecia, la mañana siguiente y solicitaron asilo en el país, alegando que temían por su seguridad si regresaban a su país.

Recibieron sentencias suspendidas en Grecia por entrar de forma ilegal en el país, y sus solicitudes de asilo serán revisadas el viernes.

Con información de agencias.