Atentado contra una comisaría en Turquía: el video del momento exacto de la explosión

En el ataque contra un cuartel de Van, murieron dos civiles y un agente. El estallido quedó grabado por los invitados a una boda que se celebraba en un edificio lindero. Otro coche bomba sacudió una sede policíal en Elazig y mató a tres personas

Compartir
Compartir articulo

En el ataque contra un cuartel de Van, murieron tres personas, un agente y dos civiles

Al menos seis personas murieron otras 219 resultaron heridas en dos ataques con coche bomba contra comisarias de la policía de Turquía.

El primer vehículo cargado de explosivos estalló en un cuartel de Ipekyolu, un barrio céntrico de la ciudad de Van -en la provincia del mismo nombre, limítrofe con Irán-, y mató a un agente y dos civiles el miércoles por la noche. Al menos 73 personas más -53 civiles y 20 policías- sufrieron heridas.

El momento exacto de la explosión del coche bomba quedó grabado por los invitados a una boda que se celebraba en un edificio lindero.

Las autoridades atribuyeron el ataque al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que inició una campaña de atentados contra comisarias y vehículos de la policía. La semana pasada, el comandante del PKK, Cemil Bayik, amenazó con incrementar los ataques.

El ataque con coche bomba contra el cuartel policial de Elazig dejó al menos tres muertos (Reuters)
El ataque con coche bomba contra el cuartel policial de Elazig dejó al menos tres muertos (Reuters)

Otro coche bomba sacudió una sede policial en Elazig, una ciudad en el este del país, a primera hora del jueves y mató al menos a tres agentes e hirió a 146 personas -entre ellas, 14 en estado crítico-, dijo el gobernador de la región, Murat Zorluoglu.

La explosión se produjo en en el jardín del cuartel, donde se encuentran viviendas de familias de los policías. La violencia de la explosión hace temer un balance de víctimas mortales mayor.

Elazig, bastión nacionalista del este de Turquía de población no kurda, no se había visto afectada hasta ahora por el conflicto entre el Estado turco y los rebeldes kurdos.

En total, más de 219 personas resultaron heridas en los dos ataques con coche bomba atribuidos al PKK (AP)
En total, más de 219 personas resultaron heridas en los dos ataques con coche bomba atribuidos al PKK (AP)

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno en julio de 2015. Desde entonces, alrededor de 600 policías y soldados murieron en atentados.

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y lls Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el gobierno en demanda de una mayor autonomía.

(Con información de agencias.)