Desertó el número dos de la embajada de Corea del Norte en Londres y se refugió en Corea del Sur

El diplomático se encuentra ahora en Seúl, junto con su esposa y su hijo. Huyó debido a su “disgusto” por el régimen de Kim Jong-un y al temor por el futuro de su hijo, indicó el ministerio sucoreano de Unificación

Compartir
Compartir articulo
El número dos de la embajada norcoreana en Londres, Thae Yong Ho, huyó a Corea del Sur
El número dos de la embajada norcoreana en Londres, Thae Yong Ho, huyó a Corea del Sur

El ministerio de Unificación surcoreano anunció este miércoles, en una conferencia de prensa, la deserción del número dos de la embajada de Corea del Norte en el Reino Unido, Thae Yong Ho, quien huyó a Corea del Sur.

El diplomático norcoreano, su esposa y su hijo "se encuentran bajo la protección del Gobierno, y las instituciones relevantes están llevando a cabo los procedimientos necesarios, como es habitual", indicó el ministerio.

Para explicar su defección, Thae Yong Ho -quien llevaba diez años viviendo en el Reino Unido- mencionó "su disgusto por el régimen de Kim Jong-Un, su admiración por el sistema libre y democrático de Corea del Sur y el futuro de su familia", indicó Joon-hee, vocero del ministerio de Unificación.

Jeong Joon Hee, vocero del ministerio surcoreano de Unificación (AP)
Jeong Joon Hee, vocero del ministerio surcoreano de Unificación (AP)

El diplomático, cuyo cometido era promover en el Reino Unido una imagen favorable de su país, huyó "siguiendo un minucioso plan", reportó el periódico Joongang, el primero en anunciar la deserción.

El diario indicó que el funcionario se enfrentaba a la creciente presión de Pyongyang para contrarrestar las críticas de la comunidad internacional sobre el balance de Corea del Norte en materia de derechos humanos.

Las deserciones son objeto de disputas entre los dos países vecinos, y Seúl no siempre hace públicos los casos de más alto perfil. Pyongyang suele acusar al Sur de secuestro o de incitar a sus ciudadanos a huir.

Embajada de Corea del Norte en Londres
Embajada de Corea del Norte en Londres

Todo norcoreano que huye a Corea del Sur debe pasar primero por un largo programa de interrogatorios realizados por los servicios secretos, cuyo objetivo es desenmascarar a posibles espías. Luego, durante tres meses, viven en centros gubernamentales donde aprenden los aspectos básicos de la vida sucoreana.

Más de 29.000 norcoreanos huyeron al Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53, según archivos del gobierno surcoreano. Muchos dijeron que lo hicieron para huir del sistema político represivo y la pobreza.

El anuncio del miércoles coincide con la airada reacción del Norte al plan de los Estados Unidos de instalar un avanzado sistema de defensa antimisiles en suelo surcoreano. Pyongyang advirtió de represalias y lanzó varios misiles al mar a principios de mes.

Con información de agencias.