Corea del Sur aumentará su arsenal de misiles ante la creciente amenaza del Norte

Seúl anunció que incrementará su capacidad bélica para neutralizar los posibles lanzamientos del régimen norcoreano, luego de las recientes provocaciones y ensayos militares del ejército de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
infobae

Corea del Sur incrementará de forma significativa su arsenal de misiles balísticos y de crucero con vistas a hacer frente a la "creciente" amenaza armamentística de Corea del Norte, anunciaron este domingo fuentes de Defensa de Seúl.

Esta medida está destinada a capacitar al Ejército surcoreano para neutralizar de forma simultánea todas las bases de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, señalaron las citadas fuentes a la agencia surcoreana Yonhap.

En particular, Defensa tiene previsto desplegar más misiles balísticos Hyunmoo 2A y 2B, con un rango máximo de entre 300 y 500 kilómetros, así como incrementar sus misiles de crucero Hyunmoo 3, cuyo alcance es de 1.000 kilómetros.

Con los proyectiles adicionales y sus nuevos sistemas de detección e interceptación de lanzamientos provenientes del Norte, Corea del Sur aspira a reforzar sus capacidades para ejecutar ataques preventivos contra el país vecino, según las mismas fuentes.

Esta medida es independiente del escudo antimisiles THAAD que Seúl y Washington desplegarán en 2017 en territorio surcoreano, y que incluye la adquisición de nuevos interceptores tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3).

Seúl estima que el régimen liderado por Kim Jong-un cuenta con un millar de misiles que es capaz de lanzar de forma simultánea.

Misil norcoreano (KNCA/Reuters)
Misil norcoreano (KNCA/Reuters)

Aproximadamente la mitad de ellos, del tipo Scud y con un rango de entre 300 y 700 kilómetros, se sitúan en un cinturón ubicado a entre 50 y 90 kilómetros de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

Corea del Norte dispone de un segundo anillo de lanzamiento a una distancia de hasta 120 kilómetros al norte de la DMZ, donde ubica entre 200 y 300 misiles de medio alcance Rodong, cuyo alcance llega hasta los 1.300 kilómetros, según el Ministerio surcoreano de Defensa.

En un tercer anillo ubicado más al Norte, Seúl cree que el país vecino podría disponer de entre 30 y 50 misiles balísticos de medio alcance Musudan, así como con misiles de largo alcance KN-08.

Un hombre observa la imagen de un misil lanzado por Corea del Norte (AP)
Un hombre observa la imagen de un misil lanzado por Corea del Norte (AP)

Los Musudan, de los cuales Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de prueba aunque sólo uno de ellos considerado con éxito por parte de Seúl, tienen un alcance que les permitiría golpear varias de las bases estadounidenses en el Pacífico.

Algunos de los numerosos disparos de prueba realizados por Pyongyang en los últimos meses se llevaron a cabo desde plataformas de lanzamiento móvil (TEL) ubicadas en el tercer anillo, sistemas que de ser perfeccionados ampliarían las capacidades norcoreanas de ataque al dificultar la detección de los proyectiles.

Con información de EFE