Alcalde de Rotterdam: "Hay que dejar de decir que el Estado Islámico no es el islam"

Ahmed Aboutaleb es musulmán y gobernador de la ciudad holandesa. Conocido por su franqueza a la hora de opinar, se refirió a la organización yihadista y su comunidad religiosa

Compartir
Compartir articulo
Ahmed Aboutaleb (AFP)
Ahmed Aboutaleb (AFP)

El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, es el primer funcionario elegido en tan alto puesto en Holanda de ascendencia inmigrante y fe musulmana. Desde el 5 de enero del año 2009 cumple con esa función de gobierno.

En una entrevista con periódico El Observador de Marruecos, el funcionario, reconocido en la política por su franqueza, habló contra la "pasividad" de la comunidad musulmana en repudiar los ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Europa y otras partes del mundo.

El funcionario holandés de origen marroquí aseguró que se debe "dejar de decir que ISIS no es el Islam" y agregó: "Los musulmanes deben preguntarse por qué el Corán puede ser tan a menudo utilizado para abogar por actos asesinos y dejar de victimizarse".

Para argumentar su posición explicó que "el Estado Islámico publica la revista en línea en inglés, Dabiq, incluso en francés, Dar al-Islam, en el que todos los artículos están llenos de referencias al Corán, en el Hadith, y un número considerable de pensadores en particular los conservadores como Ibn Taymiyya o Mohammed Ben Abdelwahhab, el fundador del wahabismo", según las palabras del alcalde.

ISIS base su accionar contra ciudades de Medio Oriente y Europa utilizando conceptos del Corán
ISIS base su accionar contra ciudades de Medio Oriente y Europa utilizando conceptos del Corán

Aboutaleb es de ascendencia bereber del Rif y posee la doble nacionalidad de los Países Bajos y Marruecos. Trabajó en ingeniería electrónica, periodismo y luego se dedicó a la política dentro del Partido del Trabajo de los Paises Bajos (PvdA). Previo a su puesto de alcalde, se desempeñó como Secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo, en el Gabinete Balkenende IV.

"Cuando escuchas las reacciones musulmanas actuales en el sentido de que no son verdaderos musulmanes que cometieron estos actos y que este no es el Islam, es equivalente a decir algo como que no fue Estados Unidos quien llevó a la guerra en Vietnam" aseguró Aboutaleb.