Estados Unidos denunció un presunto aumento de uso de armas químicas contra civiles en Siria

El Departamento de Estado condenó la posibilidad y afirmó que el país está “muy preocupado por el incremento de denuncias” contra los acciones del dictador Bashar al Assad

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de armas químicas en Siria (AP)
Víctimas de armas químicas en Siria (AP)

Estados Unidos expresó su alarma este jueves por el presunto aumento en el uso de armas químicas en Siria, como en un ataque en Alepo reportado el miércoles.

El gobierno estadounidense ha evitado en las últimas semanas confirmar el uso de armas químicas en Siria pese a las crecientes denuncias, pero este jueves la vocera del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, abordó el asunto.

"Examinamos informaciones según las cuales armas químicas habrían sido utilizadas contra civiles en Alepo", dijo Trudeau a propósito del ataque del miércoles en Alepo, que habría dejado el cuatro muertos y decenas de heridos.

"Tomamos esas informaciones muy en serio. Condenamos, como lo hemos hecho en el pasado, todo recurso a las armas químicas", agregó vocera.

Un hombre sostiene a una niña en los escombros causados por los bombardeos del régimen de Bashar al Assad (AP)
Un hombre sostiene a una niña en los escombros causados por los bombardeos del régimen de Bashar al Assad (AP)

Estados Unidos y Rusia impulsaron una resolución en la ONU a finales de 2013 para desmantelar el arsenal de armas químicas de Damasco.

La diplomática estadounidense no quiso "confirmar" el ataque químico en Alepo, pero subrayó que su país "estaba muy preocupado por el aumento del número de denuncias sobre el uso de armas químicas estas últimas semanas".

De confirmarse las denuncias contra el gobierno del dictador Bashar al Assad, eso constituye una "violación" de la resolución del Consejo de Seguridad, recordó Trudeau.

El 3 de agosto, la Organización para la prohibición de armas químicas (OIAC) denunció el posible uso de cloro durante un bombardeo cerca de Alepo.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 24 personas dijeron sufrir dificultades respiratorias después de que barriles explosivos fueron lanzados sobre la ciudad de Saraqeb, cerca de Alepo.

Con información de AFP