La base militar que Hamas construyó con el dinero de una ONG de ayuda humanitaria

Donaciones por 80 mil dólares de la organización Wolrd Vision llegaron desde el Reino Unido y fueron desviadas para fines militares. Esos fondos debían ayudar a mejorar las condiciones de vida en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
80 mil dólares de las donaciones del Reino Unido sirvieron a Hamas para construir una base militar (Reuters)
80 mil dólares de las donaciones del Reino Unido sirvieron a Hamas para construir una base militar (Reuters)

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) difundieron este lunes una foto aérea de una base militar que el grupo Hamas financió con el dinero de ayuda humanitaria británica inicialmente destinado, por medio de la ONG estadounidense World Vision, a la Franja de Gaza.

Los fondos de ayuda humanitaria del Reino Unido desviados ascenderían al menos a 80 mil dólares.

La imagen se dio a conocer menos de una semana después de que la Justicia israelí procesara a Mohammed el Halabi, el director de World Vision en Gaza, por el desvío de unos 43 millones de dólares hacia programas militares de Hamas, organización considerada como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros actores políticos.

"En este recinto, identificamos capacidades de observación y vigilancia mirando hacia el norte, hacia Israel", indicó el vocero de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, quien agregó: "También les puedo decir que en junio de 2015, luego de un ataque con cohetes contra Israel, alcanzamos partes del recinto".

Foto aérea de la base militar que el grupo terrorista Hamas financió con dinero de la ayuda humanitaria
Foto aérea de la base militar que el grupo terrorista Hamas financió con dinero de la ayuda humanitaria

La base militar de Hamas, identificada con el nombre "base Palestina", se encuentra activa. Fue construida en la ciudad de Jabalia, ubicada al norte de la Franja, para el entrenamiento de combate en zonas urbanas, según señalaron las FDI.

El recinto de 600 metros de largo y 200 metros de ancho está ubicado a poca distancia de edificios residenciales, como se puede observar en la foto aérea desclasificada.

Mohammed el Halabi fue detenido por las autoridades israelíes en el paso fronterizo de Erez (Reuters)
Mohammed el Halabi fue detenido por las autoridades israelíes en el paso fronterizo de Erez (Reuters)

Mohammed el Halabi fue arrestado el 15 de junio en el paso fronterizo de Erez, cuando cruzaba a Israel. Durante su detención, reveló los mecanismos para desviar el dinero donado a World Vision hacia Hamas y admitió que entregó un 60 por ciento del presupuesto para la Franja de Gaza a la milicia.

Los 43 millones de dólares de desviados debían servir a la agricultura, el tratamiento para los discapacitados y la salud pública. En lugar de ello, fueron invertidos por Hamas en armas y en la construcción bases militares y túneles.

Con un presupuesto mundial de 2.600 millones de dólares anuales, World Vision trabaja en cerca de cien países y emplea a 46.000 personas. En Israel y los Territorios Palestinos funciona desde 1975, con particular incidencia en Gaza, donde gran parte de su acción es destinada a niños.