Una nueva teoría pondría en ridículo la actual búsqueda del vuelo MH370

La nueva hipótesis podría reorientar la investigación que finalizaría en tres meses

Compartir
Compartir articulo
Peritos investigan sobre los restos encontrados en la Isla Reunión (Reuters)
Peritos investigan sobre los restos encontrados en la Isla Reunión (Reuters)

Fueron 120.000 kilómetros cuadrados de búsqueda y nada. Casi dos veces el tamaño de Grecia. Y nada. Dos años de imaginar dónde cayó el misterioso vuelo MH370 de Malaysia Airlines para que una nueva teoría dé por tierra con todo lo pensado hasta ahora. ¿Por qué esa posibilidad no se evaluó antes? Quizás ahora sea demasiado tarde.

Una empresa holandesa que participa de la investigación de avión perdido el 8 de marzo de 2014 puso sobre la mesa una nueva hipótesis sobre los momentos finales de la aeronave que partió de Kuala Lumpur con destino Beijing. Buzos del grupo Fugro han inspeccionado ese área durante dos años, sin éxitos. Es la que comprende el sur del Océano Índico, al oeste de Australia. Esa expedición finalizará en tres meses y no se esperan resultados positivos.

"Sino está allí significa que está en otro lugar", señaló Paul Kennedy, director de Fugro. Tanto él como su equipo coinciden en que los minutos finales del Boeing 777 pudieron ser diferentes a lo que se pensaba hasta ahora. "Si estaba tripulado pudo planear un largo rato", añadió el ejecutivo, dejando abierta así la posibilidad de que el trayecto hubiera sido otro al que todos creían hasta el momento.

Los restos del Boeing 777 fueron hallados en julio de 2015 en la Isla Reunión (Reuters)
Los restos del Boeing 777 fueron hallados en julio de 2015 en la Isla Reunión (Reuters)

"Puedes planearlo más allá de nuestra área de búsqueda, por eso creo que una conclusión lógica sería que tal vez ese sea otro de los escenarios", subrayó Kennedy a la agencia Reuters. Esta es la primera vez que el equipo de búsqueda acepta una teoría diferente a la que hasta el momento manejaban, lo que podría repetir las tareas pero en otra locación, mucho más difícil de determinar.

Sin embargo, esta teoría no es apoyada por el resto de las agencias que investigan el misterio, sin resultados positivos aún. Ellas son Boeing, Thales, la National Transportation Safety Board del Reino Unido, la compañía británica de satélites Inmarsat PLC y la Organización Australiana de Defensa de la Ciencia y la Tecnología.

Oficiales trasladan los restos encontrados en la Isla Reunión, en el Océano Índico (AFP)
Oficiales trasladan los restos encontrados en la Isla Reunión, en el Océano Índico (AFP)
infobae

En los próximos tres meses Australia, China y Malaysia determinarán poner fin a las búsquedas en tanto ninguna nueva teoría sólida permita redireccionar la investigación en otro sentido. Si por fin se hiciera caso a la hipótesis de Fugro, los países deberían relanzar una campaña de financiamiento. Hasta el momento se gastaron 180 millones de dólares desde que comenzó la desesperada exploración por el fondo del mar.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014. En su interior viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Había despegado del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, con destino a Beijing, en China. A mitad de vuelo, los operadores aéreos perdieron su rastro. Las alarmas se encendieron pero nadie podía determinar la nueva ruta que había tomado o si se había estrellado.

Posibles restos del avión de Malaysia Airlines en Sudáfrica
Posibles restos del avión de Malaysia Airlines en Sudáfrica

Las hipótesis sobre qué había pasado con ese avión Boeing 777 fueron tan variadas como disparatadas. Desde que había sufrido un ataque terrorista, pasando por el secuestro, también por un accidente que lo llevó a caer en medio del océano. También se creyó en la hipótesis del suicidio del piloto, como también que había aterrizado en medio de la jungla. Otras teorías más insólitas hacían referencia a una intervención extraterrestre.

En julio de 2015, en la Isla Reunión, fueron hallados restos del avión. El flap encontrado allí, cerca de Madagascar, pertenecía al avión siniestrado. Esto dio nueva esperanza y pistas a los investigadores, que desde entonces no pudieron avanzar más de lo que las corrientes marítimas le permiten descubrir. El vuelo MH370 se convirtió así en uno de los mayores misterios de la aviación.

La búsqueda continuará por lo menos tres meses más (AFP)
La búsqueda continuará por lo menos tres meses más (AFP)