Taiwán lanzó un misil "por error" hacia China y mató al capitán de un barco pesquero

La víctima es un taiwanés que pescaba en aguas territoriales de su país, donde cayó el proyectil Hsiung-feng III. Se teme que el incidente genere aun más tensión con el gigante asiático, que celebra el 95º del Partido Comunista

Compartir
Compartir articulo
El Hsiung-feng III es un misil antibuque con un alcance de 300 kilómetros (AFP)
El Hsiung-feng III es un misil antibuque con un alcance de 300 kilómetros (AFP)

Un buque de guerra de Taiwán lanzó "accidentalmente" este viernes un potente misil supersónico en dirección a China, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se están deteriorando y mientras Beijing mantiene conflictos territoriales con varios de sus vecinos.

El Hsiung-feng III, diseñado localmente y con un alcance de 300 kilómetros, voló 75.000 metros antes de caer al mar en las aguas de Penghu, una isla administrada por Taiwán.

El proyectil hizo impacto cerca de un barco pesquero. Como consecuencia, murió el capitán y al menos tres marineros resultaron heridos, según la información que la Agencia Central de Noticias de Taiwán atribuye al ministerio de Defensa del país.

La marina dijo que no estaba claro cómo se había lanzado el misil, pero sugirió que podría haberse debido a un error humano.

"Nuestras investigaciones preliminares encontraron que la operación no se hizo de acuerdo al procedimiento normal", dijo el vicealmirante Mei Chia-shu a la prensa local.

Un periodista observa el mapa aportado por la marina con el “vuelo” del misil (AFP)
Un periodista observa el mapa aportado por la marina con el “vuelo” del misil (AFP)

El arma se lanzó durante un ejercicio a las 8:10 de la mañana de este viernes, hora local, desde una fragata misilística atracada en la base naval de Tsoying, en el sur del país, y en dirección a China.

De inmediato se enviaron helicópteros y barcos en búsqueda del misil y se reportó el error a las autoridades máximas del país.

Los lazos entre Taipei y Beijing se deterioraron en los últimos meses luego de que el presidente Tsai Ing-wen fuera electo en Taiwán en enero, un político del Partido Democrático Progresista que rechaza el concepto de "una China", por el cual ambos Gobiernos se reconocerían parte de una misma nación.

El misil Hsiung-feng III está diseñado para destruir portaaviones como el Liaoning chino (AP)
El misil Hsiung-feng III está diseñado para destruir portaaviones como el Liaoning chino (AP)

Ambos países tienen una larga historia de conflicto desde que el Gobierno de la República de China se viera forzado en 1949 a retirarse a la isla de Taiwán tras ser derrotado en la guerra civil china contra las fuerzas de Mao Tsé tung, que retuvieron el territorio chino continental.

Beijing sigue insistiendo que la isla es parte de su territorio, y no descarta el uso de la fuerza para recuperarlo. En 1995 y 1996, durante las primeras elecciones libres de Taiwán, incluso lanzó misiles que cayeron en aguas nacionales de Taipei.

Por otro lado, China mantiene conflictos territoriales con Vietnam, Brunei, Malasia y Japón que fueron tema central de la última reunión del G-7 y que elevaron la tensión en el Pacífico en los últimos meses.

(Con información de AFP.)