La ultraderecha europea clama victoria y pide más referéndums

Representantes de los partidos populistas y nacionalistas de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda pidieron sus propios referéndumw y celebraron el Brexit; las autoridades europeas pidieron unidad

Compartir
Compartir articulo
La derechista Marine Le Pen celebró la “victoria” y pidió un referéndum para su país (AFP)
La derechista Marine Le Pen celebró la “victoria” y pidió un referéndum para su país (AFP)

Apenas horas después del triunfo del Leave, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en un histórico referéndum, los efectos en el resto de Europa comenzaron a sentirse mientras las autoridades piden unidad y sectores populistas y nacionalistas amenazan con más salidas.

"Si la UE no abandona ahora definitivamente el camino erróneamente emprendido y el experimento casi socialista de la profunda integración política, habrá más pueblos europeos que reconquistarán su soberanía por la vía británica", advirtió la líder de Alternativa para Alemania (AFD), Frauke Petry.

En tanto el líder del partido holandés de extrema derecha PVV, Geert Wilders, pidió un referendo sobre la permanencia de su país en la Unión Europea a la manera del Reino Unido. "La élite eurófila ha sido vencida. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía", dijo.

Por el otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo: "Hoy [viernes], en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos empeñados en mantener la unidad de los 27″.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió “unidad” (AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió “unidad” (AFP)

Mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que "la reacción en cadena que los euroescépticos celebran en todos lados absolutamente no pasará".

Estas reacciones incluyen la de la líder de la ultraderecha en Francia, Marine Le Pen, quien exclamó: "¡Victoria para la libertad! Como estuve pidiendo durante años, ahora debemos tener el mismo referéndum en Francia y otros países de la UE".

También en Dinamarca, el derechista Partido Popular de Dinamarca, que viene pidiendo modificaciones en la relación entre el país y la UE, habló del "coraje" de los británicos y amenazó con seguir los pasos de Reino Unido

En tanto el Movimiento 5 Estrellas italiano, que acaba de ganar la alcaldía de Roma gracias a Virginia Raggi, también llamó a rever los acuerdos de su país con el bloque, especialmente en lo referido al euro. "El euro en su estado actual no funciona. O tenemos varias monedas, o tenemos un euro 2", dijo su líder, Luigi Di Maio.

(Con información de AFP y EFE.)