Revolución en Hollywood: cuánto tardará una película desde su estreno en salas hasta llegar al streaming

La pelea entre los estudios cinematográficos y los propietarios de espacios de exhibición terminó con una decisión que beneficia al público

Compartir
Compartir articulo
Los estudios y las salas terminarán años de desacuerdo sobre estrenos en streaming (iStock)
Los estudios y las salas terminarán años de desacuerdo sobre estrenos en streaming (iStock)

Para los productores de películas, era necesario abreviar el tiempo que demora un estreno en llegar a la disponibilidad en línea. Para los dueños de cines, era una amenaza a su modelo de negocio.

El desacuerdo llegó a una solución que beneficiará a los espectadores: en breve, los grandes estudios ofrecerán el streaming de sus títulos 45 días después, o antes, del estreno original en salas. Según informó el diario financiero Wall Street Journal (WSJ), Hollywood se dispone así a cambiar una tradición de décadas por la cual actualmente las películas no se pueden ver como video a pedido (video on demand, VOD) en hogares y dispositivos móviles hasta pasado el doble de tiempo, tres meses.

"Es probable que hacia final del año las películas comiencen a estar disponibles en VOD sólo unas pocas semanas después de su debut en salas, por USD 30 a USD 50", escribió Ben Fritz en WSJ. "Esa acción transformaría el modelo económico del negocio, a la vez que difuminaría la división que durante mucho tiempo hizo del cine una experiencia principalmente de salida, de pantalla grande".

La espera entre un estreno en salas y la disponibilidad del título en VOD se abreviará a 45 días o menos (iStock)
La espera entre un estreno en salas y la disponibilidad del título en VOD se abreviará a 45 días o menos (iStock)

Hasta el momento los estrenos no llegan a DVD o plataformas digitales hasta 90 días después de su debut. De lo contrario, la mayoría de las salas los rechazaría: la disponibilidad del streaming reduce la venta de entradas. El negocio de la sala aumentó en un 1% durante 2016, pero el del cine en casa también ha necesitado apoyo: bajó un 7% en 2016, tras haber bajado 6% en 2015.

"Enfrentados a los hábitos cambiantes de los consumidores, alimentados por las opciones de entretenimiento on demand, los dos lados discuten por fin un acuerdo", según WSJ. "En Hollywood existe un consenso cada vez mayor de que una demora de un mes es anacrónica, dada la gran gama de contenido, incluidas las películas, que los consumidores pueden ver vía streaming en un televisor con internet, en una tableta o en un teléfono".

Los nombres principales de Warner Bros. y Twentieth Century-Fox han defendido la posición de los estudios, y detrás de ellos se alinearon otros productores grandes e independientes. El tema se discutirá en CinemaCon, la convención anual durante la cual los dueños de salas reciben información sobre los estrenos venideros.

El streaming necesita mejorar sus ofertas para crecer como negocio (iStock)
El streaming necesita mejorar sus ofertas para crecer como negocio (iStock)

Según investigó Fritz, ante la posibilidad de que un estudio mayor lance un plan de VOD premium y que otros creadores de cine lo sigan, se espera que las negociaciones den resultados. Queda por ver qué posición tomarán aquellos que quieren una distribución temprana —entre 10 y 17 días— y aquellos que proponen entre 30 y 45 días.

"Para compensar a las salas por sus pérdidas de taquilla, los estudios podrían compartir entre el 10% y el 20% de las ganancias por VOD si la ventana es de menos de 30 días desde el debut", agregó WSJ.

LEA MÁS: