El escalofriante relato de los padres de Otto Warmbier sobre cómo encontraron a su hijo tras un año de detención en Corea del Norte

Fred y Cindy Warmbier aseguraron en una entrevista que su hijo fue torturado por las fuerzas del régimen de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
El estadounidense Otto Warmbier murió luego de permanecer uno año y medio detenido en Corea del Norte
El estadounidense Otto Warmbier murió luego de permanecer uno año y medio detenido en Corea del Norte

Los padres de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que murió después de pasar un año preso en Corea del Norte, relataron las terribles condiciones en las que encontraron su hijo tras su liberación.

Este martes, durante una entrevista en el programa Fox & Friends, los padres del joven, Fred y Cindy Warmbier, contaron que Otto, de 22 años, "se sacudía violentamente" y "miraba fijamente al vacío" durante el vuelo de regreso a los Estados Unidos.

Además, aseguraron que su hijo fue torturado por las fuerzas del régimen de Kim Jong-un.

"Otto tenía la cabeza afeitada, tenía un tubo de alimentación que salía de su nariz, estaba mirando fijamente al espacio, sacudiéndose violentamente", explicó Fred Warmbier en la entrevista.

"Estaba ciego, estaba sordo", agregó.

Así llegaba Otto a los Estados Unidos: en coma y con severos daños cerebrales
Así llegaba Otto a los Estados Unidos: en coma y con severos daños cerebrales

Además, dijo que Otto tenía una larga cicatriz en su pie derecho y fiebre alta.

También contó que la madre y la hermana salieron corriendo del avión cuando lo vieron por primera vez, aterradas ante el lamentable estado de Otto.

"No estábamos preparados", dijo Cindy Warmbier. "Ninguna madre, ningún padre debería jamás pasar por lo que pasamos nosotros".

La familia de Otto Warmbier durante su funeral
La familia de Otto Warmbier durante su funeral

El padre aseguró que Otto fue torturado y que su boca lucía como la de alguien a la que le habían reacomodado los dientes "con una pinza".

El hombre no dudó en culpar al régimen norcoreano por la muerte del hijo. "Corea del Norte no es un víctima", dijo. "Son terroristas. Raptaron a Otto. Lo torturaron. Lo hirieron intencionalmente. No son víctimas".

El padre había criticado con anterioridad a la administración del presidente Barack Obama por considerar que había hecho poco por su hijo, además, agregó que funcionarios le habían aconsejado a la familia no confrontar con el régimen norcoreano.

Por su parte, Pyongyang siempre negó maltratos contra el estudiante, acusado de "actividades hostiles" por haber robado un cartel de propaganda mientras se encontraba de visita en el país y condenado a 15 años de trabajos forzados.

Otto junto a un grupo de jóvenes en el monumento a Kim Jong Un
Otto junto a un grupo de jóvenes en el monumento a Kim Jong Un

Según alegaron las autoridades norcoreanas, Warmbier contrajo un tipo de botulismo poco después de su juicio y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma. Murió en junio, una semana después de su regreso a los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump comentó la entrevista. "El estudiante", tuiteó, "fue torturado más allá de lo concebible".

Tres estadounidenses acusados de varios delitos contra el Estado están detenidos en Corea del Norte, enfrascado en un duro enfrentamiento con el gobierno de Trump sobre sus programas de misiles y nuclear.

LEA MÁS: