El gobernador de Puerto Rico advirtió que el huracán María es el más peligroso de la historia de la isla

Ricardo Rosselló urgió a la población, en zonas vulnerables, a que abandonen sus hogares ante el avance del fenómeno, que tocaría tierra con vientos de categoría 5 y afectaría a todo el territorio. Ya causó devastación en Dominica

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores protegen las ventanas de un comercio en San Juan, Puerto Rico (AFP)
Trabajadores protegen las ventanas de un comercio en San Juan, Puerto Rico (AFP)

Ricardo Rosselló urgió este martes a la población de Puerto Rico a tomar medidas de precaución ante el avance del huracán María, advirtiendo que impactará contra la isla "con una fuerza y una violencia no vistas en varias generaciones", con potenciales efectos devastadores.

"Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas", indicó el gobernador. María ya devastó la isla de Dominica y presenta vientos de 260 kilómetros por hora, con lo que alcanzó, así, la categoría 5 (máxima en la escala).

"No se dejen confundir con la trayectoria, esto va a impactar a todo Puerto Rico con una fuerza y una violencia que no hemos visto en varias generaciones. Esto es un evento violentísimo para Puerto Rico", sentenció el gobernador.

Rosselló se dirigió especialmente a los ciudadanos que habitan las zonas que fueron afectadas por el reciente paso del huracán Irma. "Si se ha inundado antes, se va a inundar ahora. Es importante que se movilicen, que reconozcan que aunque pase el miércoles, el jueves todavía no es seguro", resaltó. En esa línea, recordó que la primera causa de muertes son las inundaciones, por lo que pidió no bajar la guardia.

En cuanto a los desplazados, Rosselló informó que hay actualmente 299 refugiados en los centros del Gobierno, una cifra mayor a los casi 90 que hubo a esta altura del avance del huracán Irma. "Van a tener comida y agua, aunque las condiciones no van a ser cómodas", señaló, reconociendo la falta de espacio.

Sobre los rescates, Rosselló informó que las labores de los rescatistas continuarán hasta que los vientos superen los 80 kilómetros por hora, momento en el que recibirán la orden de buscar resguardo.

También, reconoció que el suministro eléctrico se verá afectado por un tiempo todavía indeterminado. "Dependerá de qué tan devastador sea", señaló.

LEA MÁS: