Del "rocket man" norcoreano a Venezuela: las 10 definiciones más importantes de Trump ante la ONU

El presidente de los Estados Unidos hizo un repaso de los temas más gravitantes de su política exterior, y realizó una defensa de su política de "America first"

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

"No tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte si continúa su camino nuclear"

Trump consideró que Kim Jong Un, a quien volvió a llamar hombre-cohete, "está en una misión suicida" al continuar desarrollando su programa de misiles nucleares y lanzamientos en la península coreana.

"Ningún país está interesado en que esta banda de criminales esté armado", aseguró, en un mensaje dirigido a Rusia y China para que eleven su presión sobre Pyongyang, luego de repasar varios crímenes del régimen comunista.

Kim Jong Un prometió más ejercicios militares
Kim Jong Un prometió más ejercicios militares

"La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido gran dolor al pueblo"

"El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", afirmó el presidente en su discurso y resaltó que su Gobierno está tomando nuevas medidas para presionar al régimen chavista.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

"El problema en Venezuela no es que el socialismo no haya sido implementado fehacientemente, sino que fue fehacientemente implementado", aseguró.

"No podemos permitir que un régimen asesino (Irán) continúe sus actividades desestabilizadoras mientras desarrolla su plan nuclear"

Donald Trump indicó que el acuerdo nuclear firmado por los EEUU y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" y apuntó que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

Acusó a las autoridades iraníes de abogar por "la muerte de los Estados Unidos y la destrucción de Israel". También opinó que "el pueblo de Irán es lo que más temen sus líderes" y que ese "régimen opresivo no puede durar para siempre".

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo iraní (Getty Images)

"Es hora de denunciar a los grupos que apoyan y financian a facciones terroristas como Al Qaeda, Hezbollah, los talibanes y otros"

El presidente opinó que "el terror se ha difundido a cada región del planeta", por lo que consideró a los "Estados parias" como una amenaza para todo el mundo.

En ese sentido, volvió a apuntar contra la teocracia iraní. "Las ganancias del petróleo financian a Hezbollah y a otras organizaciones terroristas. También van a la dictadura de Bashar al Assad", denunció el norteamericano.

"Estamos trabajando para aplastar a los terroristas perdedores"

El mandatario elogió el aumento en Defensa que fue aprobado en el Senado y aseguró: "Nuestros militares serán pronto más fuertes que nunca en la Historia". En esa línea, resaltó que durante su gestión se han logrado los mayores avances sobre el Estado Islámico, comparándolos con los golpes que sufrió el grupo yihadista durante la gestión de Barack Obama.

Terroristas del Estado Islámico
Terroristas del Estado Islámico

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales"

El mandatario tildó de "corrupto" y desestabilizador al régimen castrista y reiteró que hará cumplir el embargo a la isla. Sin embargo, no se manifestó sobre el posible cierre de la embajada en La Habana, posibilidad deslizada por el secretario de Estado en los últimos días.

"Somos uno de los 193 miembros, pero pagamos el 22% de los fondos de la ONU"

Trump volvió a manifestar sus reclamos por una reforma del organismo, ya que considera excesiva la responsabilidad asumida por los Estados Unidos. "No podemos firmar más tratos en los que EEUU no tiene ventajas", advirtió. Sin embargo, en sintonía con su discurso del lunes, pidió mayores resultados y señaló que "la inversión valdría la pena si se logra la paz".

(AP)
(AP)

"Ustedes, como líderes de sus naciones, deben poner a sus países primero"

El republicano defendió su idea de "los Estados Unidos, primero" (America first) y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

"El mundo es más seguro cuando las naciones son fuertes, seguras y libres"

El neoyorquino hizo una defensa de la autodeterminación de cada nación al indicar que la prioridad de cada país es asegurar el bienestar de su población. "No esperamos que otras culturas compartan nuestras creencias, pero sí el respeto de los intereses de su propia gente y el respeto de la soberanía de otros países", manifestó. Por ello, indicó que las naciones soberanas son la base del orden mundial.

"La inmigración descontrolada es injusta para los países receptores y también los de origen"

La inmigración, aunque con una corta mención, no escapó de los temas repasados por Trump en su mensaje. Según explicó, también es una carga para los países de origen de los inmigrantes, ya que ejerce una presión sobre aquellos.