Donald Trump, ante la ONU: "No estamos viendo los resultados de la inversión que estamos haciendo"

El presidente estadounidense indicó que ningún país debe asumir desproporcionadamente los costos del organismo y pidió que el foco esté puesto "más en la gente y menos en la burocracia"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump conversa con Antonio Guterres en la sede de la ONU (AP)
Donald Trump conversa con Antonio Guterres en la sede de la ONU (AP)

Donald Trump pidió este lunes en la ONU más resultados al organismo en respuesta a la inversión que realizan los Estados Unidos en su financiación, así como una reorganización para evitar que un país asuma una carga "desproporcionada".

En el marco de la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera a la que asiste como presidente, Trump repartió elogios a los proyectos de la ONU, pero pidió a los líderes que los esfuerzos estén puestos "más en la gente y menos en la burocracia".

En un mensaje que leyó al lado del secretario general, Antonio Guterres, Trump centró su postura en la reforma de la ONU. Según opinó, la organización tiene "nobles proyectos", pero no ha alcanzado todo su potencial "por la burocracia y los malos manejos".

Donald Trump, entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la embajadora estadounidense, Nikki Haley (AP)
Donald Trump, entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la embajadora estadounidense, Nikki Haley (AP)

"A pesar de que el presupuesto creció un 140% y el personal se duplicó desde el año 2000, no estamos viendo los resultados de la inversión", lamentó. Por ello, pidió que "ningún país cargue con un peso desproporcionado, financiero o militarmente".

El presidente estadounidense, sin embargo, se mostró muy satisfecho con las acciones que está desarrollando Guterres, y aseguró que, gracias a ellas, Naciones Unidas "está cambiando rápidamente". Por ello, lo alentó a continuar con todas los cambios que considere necesarios.

En sintonía, Guterres lamentó en su discurso que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" son algunos de los defectos que tiene la ONU. "Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer las Naciones Unidas", agregó Guterres durante el acto, que se prolongó por menos de 20 minutos.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante el organismo, fue una gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz este año.

Francia y Rusia han reaccionado con frialdad a la iniciativa de los Estados Unidos, preocupados de que la primera potencia mundial esté más centrada en recortar su presupuesto que en mejorar la eficiencia de la ONU.

Este martes, al iniciarse la Asamblea General anual de la ONU en presencia de unos 130 líderes mundiales, dominada por la escalada nuclear y balística de Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán y la situación de los musulmanes rohinyá en Birmania, Trump volverá a tomar la palabra delante del célebre mármol verde.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: