Donald Trump llegó este jueves a Florida para reunirse con las víctimas del huracán Irma

El presidente calificó la situación como "un verdadero desastre" y recorrerá la zona junto con su esposa y el vicepresidente. Al menos 20 personas murieron en el estado y millones de hogares siguen sin luz

Compartir
Compartir articulo
El presidente y la primera dama de EEUU en su arribo al aeropuerto de Fort Myers (Reuters)
El presidente y la primera dama de EEUU en su arribo al aeropuerto de Fort Myers (Reuters)

Donald Trump llegó este jueves Florida para evaluar los daños causados por el huracán Irma y verificar las tareas de ayuda en el estado más afectado con al menos 20 fallecidos por causas relacionadas con el paso de las tormentas.

El mandatario aterrizó en Fort Myers acompañado de la primera dama, Melania Trump. Allí, recibió un informe de las autoridades locales sobre cómo continúa la situación, a cuatro días del impacto del ojo del huracán con vientos de unos 215 kilómetros por hora.

El presidente agradeció a los cuerpos de emergencias y los felicitó por el trabajo, así como al gobernador Rick Scott. "Nunca he visto algo así", comentó en referencia a la movilización de los rescatistas e inclusó bromeó por la frecuencia de sus encuentros, luego de las tareas en Texas por el huracán Irma: "Espero no verlos de nuevo".

(Reuters)
(Reuters)

No obstante, el presidente pidió acelerar los esfuerzos para restaurar el servicio eléctrico a millones de hogares que permanecían sin luz. Este jueves, todavía se investigaba la muerte de ocho ancianos en un geriátrico que quedó sin aire acondicionado.

Posteriormente, y junto al vicepresidente, Mike Pence, se dirigirá a Naples, una de las localidades más afectadas, donde visitará a víctimas del desastre natural.

Antes de embarcar en Washington, escribió: "Estoy saliendo ahora hacia Florida para ver a nuestro GRANDIOSO personal de emergencia y para agradecer a la Guardia Costera, FEMA, etc. ¡Un verdadero desastre, mucho trabajo que hacer!".

Miles de viviendas fueron afectadas por el huracán (AP)
Miles de viviendas fueron afectadas por el huracán (AP)

El asesor de seguridad nacional del mandatario, Tom Bossert, detalló que el gobierno federal buscar asistir a los habitantes de los Cayos con ayuda para alquilar alojamiento en hoteles o viviendas prefabricadas. Según comentó, en el viaje Trump "verificará que las tropas que envió están cumpliendo sus tareas y agradecerá a la gente que ha estado trabajando sin descanso".

El costo económico de Irma para Florida incluye 250 millones de dólares en gastos de preparativos y recuperación de 31 agencias estatales. Los funcionarios de agricultura todavía estudian los daños sufridos por las plantaciones de cítricos.

LEA MÁS: