Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el miércoles que no descartará "descertificar" a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano.

La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica fue efectuada en la designación anual que hace Washington de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito de narcóticos.

Estados Unidos recomendó a Colombia retomar aspersión aérea en las zonas de cultivo.
Estados Unidos recomendó a Colombia retomar aspersión aérea en las zonas de cultivo.

De las 22 naciones en la lista, sólo dos -Venezuela y Bolivia- se consideró que no cumplen con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas.

En un comunicado, Trump dijo que "consideraba seriamente" agregar a Colombia a la lista de países negligentes, pero desistió de hacerlo debido al estatus del país como un firme socio de Estados Unidos en materia de seguridad.

"El gobierno de EEUU consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses", declaró el presidente estadounidense.

Según informa el diario colombiano El Espectador, el proceso de certificación comenzó en Estados Unidos en 1996 para forzar al Secretario de Estado y al Presidente a elaborar una lista de los países productores y facilitadores del tránsito de droga para retener la mitad de la ayuda externa que daba el gobierno estadounidense. Tras varias enmiendas, el presidente de turno tiene tres opciones: negar la certificación, dar una de "interés nacional" o certificar.

Con información de AP

LEA MÁS: