Donald Trump visitará este martes la frontera con México y se reunirá con la patrulla de control

El mandatario estadounidense recorrerá las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Luego dará un discurso en Phoenix el que podría anunciar un polémico indulto a un sheriff condenado por racismo. Opositores anunciaron importantes manifestaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos viajará este martes a Arizona, donde visitará la frontera sur con México por primera vez desde que asumió el cargo en enero, y se reunirá con los funcionarios de seguridad que resguardan la zona. Posteriormente, el mandatario realizará un mitin con sus seguidores en Phoenix, capital del estado, donde también será recibido por una protesta de la oposición.

Está previsto que Trump llegue a Yuma (Arizona) sobre las 13.45 hora local (20.45 GMT) a bordo del Air Force One. En la localidad, donde tiene previsto invertir algo más de una hora, el presidente visitará las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos y examinará sus equipos. Después visitará la base aérea del Cuerpo de Marines y saludará a la tropa.

Durante la visita, Trump será informado sobre los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza en la zona y de la necesidad de mayor financiación para que los funcionarios fronterizos y de inmigración puedan limitar el ingreso de inmigrantes indocumentados al país, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Marines en Yuma (AP)
Marines en Yuma (AP)

Trump no visitará el muro en Yuma, como se había rumoreado. Sin embargo, recorrerá un hangar de la Patrulla Fronteriza y verá parte del equipamiento utilizado para vigilar la zona limítrofe, incluido un dron Predator, un bote de patrulla y un camión de vigilancia.

La ubicación representa uno de los temas prioritarios para Trump: su promesa de construir un muro que ayude a frenar la inmigración ilegal desde el país vecino del sur. El ambiente está caldeado en el estado por el posible indulto que podría realizar el presidente a Joe Arpaio, ex alguacil del condado de Maricopa, quien el mes pasado fue declarado culpable de desacato a las órdenes de un juez en un caso de perfil racial.

Joe Arpaio y Donald Trump, durante un evento de la campaña presidencial, en 2016 (AP)
Joe Arpaio y Donald Trump, durante un evento de la campaña presidencial, en 2016 (AP)

"Nosotros hemos luchado por 10 años en contra de Arpaio. Él no solo es culpable de desacato a la corte, sino de perseguir y aterrorizar a nuestra comunidad", manifestó el activista Carlos García, director del Grupo Puente.

Por su parte, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva dijo que sería un grave error otorgar este perdón a Arpaio, quien es llamado "el sheriff más duro del oeste" y se convirtió en un "icono" para grupos supremacistas blancos debido a su ideología antiinmigrante.

El mitin de Phoenix ha generado mucha polémica ya que el alcalde de esa ciudad, Greg Stanton, le pidió posponerlo a raíz de su reacción a la violencia racista del 12 de agosto en Charlottesville (Virginia), donde un ultraderechista embistió a una multitud y mató a una mujer.

Se espera que Trump ataque de nuevo al senador republicano por Arizona Jeff Flake, uno de sus grandes opositores en materia migratoria y quien además cuestionó la reacción del presidente sobre los episodios de Virginia, y respalde a Kelli Ward, el aspirante conservador al que Flake se enfrentará en elecciones primarias de cara a los comicios legislativos de 2018.

En medio de este escenario propicio para la crispación, los cuerpos policiales locales ya coordinan protocolos especiales de seguridad ante las previsibles concentraciones de opositores y seguidores del presidente, a quienes los agentes tratarán de mantener separados.

Trump, que ha hecho de la frontera un pilar de su Presidencia, aún no la ha visitado desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

Como candidato, Trump estuvo en la ciudad fronteriza de Laredo en 2015 (Texas) invitado por una asociación de la Patrulla Fronteriza, una polémica visita en la que aseguró que construiría un muro a lo largo de todo el límite con México.

(Con información de AP, EFE y Reuters)

LEA MÁS: