El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos advirtió que "la solución militar en Corea del Norte sería horrible”

El general Joseph Dunford dijo que están desarrollando todas las opciones posibles y viables en una hipotética guerra con el régimen de Kim Jong-un por un pedido expreso del presidente Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos. (Reuters)
Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos. (Reuters)

El máximo responsable militar de Estados Unidos dijo el jueves que una solución militar a la amenaza de los misiles de Corea del Norte sería "horrible", pero permitir que Pyongyang desarrolle la capacidad de lanzar un ataque nuclear contra suelo estadounidense es "inimaginable".

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, dijo a reporteros durante su estancia en Beijing que el presidente, Donald Trump, "nos dijo que desarrollemos opciones militares creíbles y viables y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Trump nos dijo que desarrollemos opciones militares creíbles y viables y eso es exactamente lo que estamos haciendo

Dunford respondía a preguntas sobre las declaraciones del jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada el miércoles.

Bannon fue citado diciendo que no hay solución militar a la amenaza que suponen Corea del Norte y sus ambiciones nucleares, a pesar de la reciente promesa del presidente de responder a futuras agresiones con "fuego y furia".

Donald Trump aseguró que Kim Jong-un tomó “una decisión muy sabia” al desistir de atacar Guam (AFP PHOTO / Nicholas Kamm)
Donald Trump aseguró que Kim Jong-un tomó “una decisión muy sabia” al desistir de atacar Guam (AFP PHOTO / Nicholas Kamm)

Sin embargo, este miércoles el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el dictador norcoreano había tomado una decisión "muy sabia" y "racional", presuntamente con respecto a desistir de su ataque sobre la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

"¡La alternativa hubiera sido tanto catastrófica como inaceptable!", exclamó en su cuenta de Twitter.

Guam ha estado en el foco de las crecientes tensiones entre Washington y Pyongyang luego de que Kim amenazara la semana pasada con un posible lanzamiento de cuatro misiles hacia la isla del Pacífico como "advertencia", previsto para mediados de agosto.

Este martes, el territorio en cuestión vivió un momento de pánico cuando dos estaciones de radio emitieron "por error" una alerta por un ataque inminente, que luego fue desmentida.

Y el secretario de Defensa, James Mattis, advirtió también que "si ellos disparan contra los Estados Unidos, eso podría escalar a una guerra muy rápido".

Con información AP

LEA MÁS:

El presidente de Corea del Sur: "Yo voy a impedir la guerra a toda costa"

Auge en la construcción de bunkers en EEUU ante una posible guerra nuclear con Corea del Norte

Ante las amenazas de Corea del Norte, el gobernador de la isla de Guam aseguró que están "preparados para lo peor"