Nueva advertencia de Donald Trump a Corea del Norte: "Las soluciones militares están en posición y cargadas"

La escalada de tensión entre Washigton y Pyongyang no se detiene. El presidente estadounidense alertó a Kim Jong Un que está dispuesto a actuar si no "cambia de rumbo", tras el anuncio del régimen de un inminente ataque a las bases de la isla de Guam

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

"Las soluciones militares están en posición y cargadas, si Corea del Norte no actúa sabiamente. ¡Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino!", escribió este viernes Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje fue una nueva señal de advertencia al régimen norcoreano, luego de que el jueves le exigiera "guardar la compostura". De lo contrario, afirmó entonces el mandatario, estaría en problemas como ningún país lo ha estado.

Las advertencias se sucedieron después de que Corea del Norte informó sobre sus planes de atacar aguas cercanas a Guam. De todos modos, funcionarios estadounidenses dijeron que no había mayor movimiento en los activos de las fuerzas armadas en la región y tampoco había signos de que Pyongyang se estuviera preparando para la guerra.

Trump se negó a expresar ante reporteros si los Estados Unidos están considerando un ataque militar preventivo, momentos antes de que se reuniera con sus principales asesores en materia de seguridad nacional en su campo de golf en Nueva Jersey.

El presidente insistió que Corea del Norte había estado "saliéndose con la suya con una tragedia que no se puede permitir".

El régimen norcoreano organizó un desfile militar para realizar sus amenazas (AFP)
El régimen norcoreano organizó un desfile militar para realizar sus amenazas (AFP)

Trump acusó a sus predecesores de haber tomado medidas insuficientes y recalcó que era tiempo de que alguien encarara al país asiático.

Aunque las tensiones se han incrementado desde hace meses por las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, el ritmo aceleró aún más cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado nuevas sanciones que Trump había pedido. Las sanciones desataron una nueva ola de intensa retórica.

En su última amenaza, Corea del Norte anunció un detallado plan para lanzar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón hasta aguas próximas a la pequeña isla de Guam, donde hay dos bases militares estadounidenses y una población de 160.000 personas.

Base naval de Estados Unidos en Guam (Reuters)
Base naval de Estados Unidos en Guam (Reuters)

El ejército norcoreano tendría listo el plan para mediados de agosto y luego esperarían las órdenes de su comandante en jefe. Tanto Japón como Corea del Sur, ambos aliados de los Estados Unidos, prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

Trump evocó esa amenaza el jueves e insistió: "Les van a suceder cosas que nunca pensaron que podían ocurrir, ¿de acuerdo?", dijo Trump, pero no especificó a qué se refería.

Analistas militares señalaron que es raro que Pyongyang informe de un objetivo tan preciso para una acción militar. De todas formas, no hay señales de que Corea del Norte esté movilizando a su población para la guerra, ni que esté retirando a sus trabajadores de las fábricas o que emita una alerta al ejército.

(Con información de AP)

LEA MÁS: