El Pentágono aclaró que por ahora los transgéneros podrán continuar en las filas del Ejército de EEUU

Tras la prohibición de Donald Trump a los ciudadanos con esta orientación sexual, se formó un vacío para los uniformados que ya son parte de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El Pentágono informó este jueves que los miembros transgéneros de las Fuerzas Armadas podrán continuar por el momento en sus posiciones, aclarando el anuncio que emitió en la víspera el presidente Donald Trump, quien indicó que el gobierno "no permitirá o aceptará el servicio de individuos transgénero en ninguna capacidad".

En una carta a los líderes militares, el jefe del Estado Mayor conjunto, Joseph Dunford, indicó que la política de permitir en funciones a los individuos transgéneros se mantendrá en tanto no reciban una comunicación oficial de la Casa Blanca con una nueva normativa.

"Mientras tanto, continuaremos tratando a todo nuestro personal con respeto", señaló Dunford en la misiva, difundida por Reuters. "Dados los combates y desafíos que enfrentamos, nos mantendremos enfocados en cumplir nuestras misiones", agregó. Según explicó, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aún no ha recibido una orden sobre el tema, por lo que su oficina tampoco cuenta con las indicaciones específicas.

Soldados transgéneros, activos y fuera de servicio, se pronunciaron en torno al anuncio que Trump hizo en Twitter.

"Me despidieron con un tuit", se quejó el miércoles el capitán Jacob Eleazer, de 31 años, que sirve en la Guardia Nacional de Kentucky, en alusión al anuncio de Trump que no especificaba qué pasaría con su carrera. "La verdad, fue algo bastante inesperado", comentó.

Ruby Akbarian, de 26 años, advirtió que no se irá de las fuerzas armadas sin dar pelea. "Soy un soldado como cualquier otro", afirmó. Agregó que sus superiores lo apoyaron cuando se cambió de mujer a hombre. "Todos están dolidos, asustados", declaró. "Se trata de la vida de la gente. De personas que se enrolaron hace casi 20 años y a las que quieren echar, sin que puedan jubilarse todavía".

LEA MÁS:

La respuesta de Chelsea Manning al veto de Donald Trump a los transgéneros en el Ejército