Jeff Sessions habría hablado de Trump con el embajador ruso antes de las elecciones presidenciales

Según reveló el diario The Washington Post, funcionarios del gobierno actual mencionan interceptaciones realizadas por los servicios de inteligencia al embajador ruso en EEUU en la que se da cuenta de dos encuentros que mantuvo con el Fiscal General

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions. (Reuters)
Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions. (Reuters)

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, y el embajador ruso en Washington discutieron temas relacionados con la campaña presidencial estadounidense, un hecho negado por el funcionario, afirmó tarde este viernes el diario The Washington Post.

El periódico citó a funcionarios del gobierno actual y del anterior que mencionaron interceptaciones realizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos de reportes del embajador Sergey Kislyak a sus jefes en Moscú acerca de dos encuentros que tuvo con Sessions, entonces asesor de Trump, durante la campaña.

El informe añade más presiones sobre Sessions, cuya permanencia en el cargo peligra luego de que el presidente Donald Trump le criticara en términos mordaces durante una entrevista esta semana con The New York Times.

En el centro de la discordia está la decisión de Sessions de recusarse en cualquier investigación, que dependa del Departamento de Justicia, sobre la supuesta injerencia de Rusia durante la campaña electoral estadounidense de 2016.

Según el Washington Post, dos conversaciones entre Kislyak y Sessions, que en ese momento era asesor en política exterior de Trump, habían sido especialmente interceptadas por agencias de Estados Unidos.

Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos. (AP)
Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos. (AP)

El actual secretario de Justicia habría proporcionado declaraciones "engañosas" en esas conversaciones, que están "en contradicción con otras pruebas", dijo un funcionario estadounidense al periódico.

Un exfuncionario dijo, por su parte, de acuerdo con la información, los dos hombres tuvieron intercambios "sustanciales", especialmente sobre la posición de Trump en cuestiones relacionadas con Rusia y las relaciones ruso-estadounidenses bajo un gobierno dirigido por el millonario.

Sin embargo, Sessions ha repetido varias veces que jamás mencionó la campaña presidencial con funcionarios rusos y que se reunió con Kisliak sólo en su calidad de senador por Alabama.

Desde hace varios meses, Trump enfrenta una serie de revelaciones que apuntan a una posible colusión entre integrantes de su equipo de campaña y funcionarios rusos – entre los que está Kisliak-, que se basan en acusaciones de injerencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense.

Varias investigaciones, del Congreso y federales, están en proceso sobre este asunto.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Donald Trump dijo que se arrepintió de haber nombrado a Jeff Sessions como fiscal general

Jeff Sessions ante el Senado: "Nunca me he reunido con ningún funcionario ruso para influir en la campaña estadounidense"

El Fiscal general de Estados Unidos habría ofrecido meses atrás su renuncia a Donald Trump