El fiscal general de EEUU también testificará ante el Senado por la investigación sobre Rusia

En una carta enviada este sábado al senador Richard Shelby, Jeff Sessions comunicó que su decisión de comparecer surge a la luz del testimonio del ex director del FBI James Comey sobre ese asunto

Compartir
Compartir articulo
Jeff Sessions, el fiscal general designado por Trump
Jeff Sessions, el fiscal general designado por Trump

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, aceptó comparecer este martes 13 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga la supuesta intromisión de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.

En una carta enviada este sábado al senador Richard Shelby, el fiscal general designado por Donald Trump comunicó que su decisión de comparecer surge a la luz del testimonio del jueves de James Comey, ex director del FBI, sobre ese asunto.

El fiscal general detalla en la misiva que ese comité le había citado para ser interrogado sobre el presupuesto del Departamento de Justicia, pero los legisladores demócratas ya adelantaron que aprovecharán la ocasión para preguntarle sobre sus contactos con el gobierno ruso y sobre su papel en la investigación de la presunta injerencia de ese país en las elecciones presidenciales de 2016.

"A la luz de las informaciones que conciernen al reciente testimonio de James Comey ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad de abordar esos asuntos en el foro apropiado", advirtió Sessions en el comunicado.

James Comey, expulsado del FBI por Donald Trump, compareció ante el Senado el jueves pasado (AFP)
James Comey, expulsado del FBI por Donald Trump, compareció ante el Senado el jueves pasado (AFP)

En la comparecencia del jueves, el ex director del FBI James Comey acusó al gobierno de Donald Trump de mentiras y difamación en un testimonio explosivo para la Casa Blanca sobre la alegada injerencia rusa en los comicios donde triunfó el Partido Republicano.

En una audiencia de casi tres horas ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Comey reafirmó que Trump le pidió dejar en paz a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien estaba en la mira de la investigación del FBI.

Reconoció que Trump nunca le pidió cerrar la investigación sobre Rusia. Sin embargo indicó que cuando el presidente le pidió dejar tranquilo a Flynn, él interpretó eso como una orden de su Comandante en Jefe.

Por otro lado, según informaciones de medios locales, Comey le dijo al Comité de Inteligencia del Senado en una sesión a puerta cerrada que Sessions podría haber tenido una tercera reunión -hasta ahora desconocida- con el embajador ruso en EEUU, Sergei Kislyak.

El embajador ruso en EEUU, Sergei Kislyak (AP)
El embajador ruso en EEUU, Sergei Kislyak (AP)

Sessions se defendió el jueves del testimonio abierto que dio ese día Comey y aseguró que se apartó de la investigación rusa "sólo" por su participación en la campaña del ahora presidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Justicia contradijo en un comunicado la versión que dio Comey, quien sugirió que Sessions se apartó de la investigación rusa el 2 de marzo debido a su participación en una serie de hechos, que al ser clasificados, no desveló ante el público.

Donald Trump despidió al director del FBI el pasado 9 de mayo
Donald Trump despidió al director del FBI el pasado 9 de mayo

Ese mismo jueves, Donald Trump trató de mandar un mensaje de optimismo. "Vamos a pelear y ganar", dijo el mandatario en una reunión con gobernadores y alcaldes, mientras en el Senado Comey lanzaba una salva de informaciones que complicarían al presidente de EEUU.

LEA MÁS:

Donald Trump respondió a las acusaciones del ex jefe del FBI ante el Congreso