Las reacciones tras la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima

Los rechazos y apoyos ante la decisión del presidente no se hicieron esperar. En varios lugares prometieron acciones contra la medida

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el clima, lo que generó una ola de reacciones.

Con la decisión, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció el jueves por la noche la determinación del presidente. "Es una decisión seriamente errónea", escribió en tuiter en inglés y en alemán. El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó por su lado el comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, también se pronunció sobre el tema y dijo que "lamenta" la decisión de los Estados Unidos. 

Emmanuel Macron (REUTERS)
Emmanuel Macron (REUTERS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó el jueves que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta".

"Lamento" esta decisión, "Estados Unidos le dio la espalda al mundo", lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

Tras el anuncio, Francia, Italia y Alemana firmaron una declaración conjunta en la que advierten que el pacto climático firmado en París "no será renegociado", como pretende Trump.

El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París es "gran decepción", manifestó a su vez el vocero de Naciones Unidas.

El premier canadiense, Justin Trudeau, también dijo estar "decepcionado", a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, definió la medida del mandatario estadounidense como una "decisión fatal" y prometió que esta noche a las 22:00, hora local, el París City Hall se iluminará de color verde, así como también lo hará el edificio del ayuntamiento de la ciudad.

ayuntamiento-de-paris-por-el-acuerdo-climaticoEl ayuntamiento de París iluminado de verde en apoyo al acuerdo del clima

El ex presidente norteamericano Barack Obama emitió un comunicado en el que criticó al actual jefe de Estado, a quien acusó de "rechazar el futuro". 

Otro ex mandatario que se pronunció fue Bill Clinton, quien advirtió que la decisión de Trump "es un error" porque "el cambio climático es real". "Les debemos a nuestros niños más", apuntó.

UNICEF reaccionó, a su vez, con un mensaje en las redes sociales: "No hay un planeta B. Debemos actuar sobre el clima ya".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también emitió una declaración sobre el asunto, en la que expresó: "Retirarse del acuerdo sobre el clima de París es malo para el medio ambiente, malo para la economía y pone el futuro de nuestros hijos en riesgo".

El ex vicepresidente y ex candidato presidencial Al Gore también emitió un comunicado sobre la determinación de Trump, en el que califica la decisión de "temeraria e indefendible". 

Dentro de los Estados Unidos, las reacciones no se hicieron esperar. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, habló de "las devastadoras repercusiones" del anuncio y aclaró que su estado "cumplirá los estándares del Acuerdo de París a pesar de la irresponsable decisión de Washington".

El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, también manifestó que cumplirá con los compromisos del pacto, en respuesta a uno de los pasajes del discurso de Trump: "Fui elegido por los votantes de Pittsburgh, no por los de París, y prometí renegociar cualquier acuerdo que no sirva a los intereses de Estados Unidos".

Otro empresario que se expresó sobre el anuncio del presidente norteamericano fue Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs. "La decisión de hoy es un revés para el medio ambiente y para la posición de liderazgo de los Estados Unidos en el mundo", indicó a través de su cuenta de Twitter.

Robert Iger, CEO de Walt Disney, anunció también por la red social que, "por cuestión de principios", renuncia al consejo del presidente por su retiro del Acuerdo.

 LEA MÁS: