Donald Trump felicitó a Rodrigo Duterte por su "increíble trabajo" en la lucha contra el narcotráfico

Una transcripción de la llamada telefónica que sostuvieron los líderes de Estado reveló los elogios que le dedicó el estadounidense al filipino, cuya estrategia ha resultado en el asesinato de miles de presuntos narcotraficantes y drogadictos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, por su "increíble trabajo" en la lucha contra las drogas, que ha dejado más de 7.000 muertos desde su investidura en junio del año pasado, durante una conversación telefónica realizada en abril.

El diario The Washington Post reveló este martes el contenido de la charla, tras acceder a una copia de la transcripción de la conversación entre los dos líderes, elaborada por el Ejecutivo filipino el 2 de mayo y cuya veracidad fue confirmada por un funcionario estadounidense, quien se negó a hablar públicamente de un "documento filtrado por un Gobierno extranjero".

Según la transcripción obtenida por el diario, Trump inició su conversación con Duterte diciendo: "Solo quería felicitarle porque he sabido de su increíble trabajo con el problema de las drogas. Muchos países tienen ese problema, nosotros tenemos ese problema, pero qué trabajo más genial está haciendo. Y solo quería llamar y decirle eso".

A continuación, Duterte agradeció las palabras de Trump y explicó: "Las drogas son el flagelo de mi país ahora y he tenido que hacer algo para preservar la nación filipina".

(Reuters)
(Reuters)

En respuesta, Trump afirmó que entiende "completamente" la posición de Duterte, a pesar de que uno de sus predecesores no "entendió eso", en referencia a las críticas del ex presidente Barack Obama a la "guerra contra las drogas" iniciada en Filipinas y que ha provocado miles de muertos en ese país.

Organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 7.000 supuestos drogadictos y narcotraficantes han sido asesinados, con participación o anuencia de las fuerzas de seguridad, desde mediados del año pasado, cuando se empezó a aplicar la estrategia de lucha contra las drogas lanzada por Duterte.

Kim Jong-un, un "loco con bombas"

En la llamada, Trump también se refirió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El estadounidense pidió a Duterte su opinión sobre el comportamiento del dictador norcoreano para saber si el líder comunista estaba "estable o no estable" y, además, expresó cierta satisfacción por el fracaso de las pruebas de misiles balísticos lanzados por Pyongyang y considerados como una apuesta por su programa nuclear.

infobae

"Todos sus cohetes están estrellándose, eso son buenas noticias", afirmó Trump de acuerdo con la transcripción. En respuesta, Duterte consideró que Kim "está jugando con sus bombas, sus juguetes", y señaló que "su mente no está funcionando bien y podría volverse loco en algún momento".

En otro momento de la llamada, Trump volvió a referirse a las tensiones con Corea del Norte y consideró: "No podemos permitir que un loco con armas nucleares haga lo que quiera de esa forma. Tenemos mucha más capacidad militar, más de lo que tiene él, 20 veces más, pero no queremos usarla".

En ese sentido, Trump presumió de que EEUU tiene "mucha potencia de disparo allí" con varios equipos militares, entre los que se incluyen "dos submarinos nucleares", enviados a la región del Sureste Asiático por el Pentágono el pasado mes.

LEA MÁS: