Congreso de Estados Unidos (Getty Images)
Congreso de Estados Unidos (Getty Images)

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó la norma con la que pretende derogar y reemplazar la actual ley sanitaria del ex presidente Barack Obama, después de largas semanas de negociación en la propia bancada y dos intentos fallidos para aprobar el texto.

Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema de salud, que ya ha sido apoyado por el presidente Donald Trump. Sin embargo, aún tiene que ser aprobado por el Senado, donde la probabilidad de salir adelante es menor.

El proyecto de ley, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, por sus siglas en inglés), deroga disposiciones básicas del "Obamacare", incluyendo sus subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid —un programa para las personas de bajos recursos— y las obligaciones para ampliar los seguros médicos.

En su lugar, el proyecto de ley proporciona un nuevo crédito fiscal destinado a ayudar a las personas a comprar seguros, aunque proporcionaría menos ayuda que el "Obamacare" a las personas de bajos ingresos.

Se espera que el texto aprobado en esta instancia se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la adoptada en la Cámara baja.

Donald Trump celebró la media sanción con una declaración especial, a la que invitó a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes. "Esto nos unió", dijo visiblemente feliz. El líder republicano Paul Ryan también habló y le agradeció al presidente por "su liderazgo". 

LEA MÁS: