Una "dreamer" argentina se volvió viral por su declaración de impuestos en EEUU y recibió insultos

La estudiante de Ciencia Política de Arizona subió una selfie con su formulario fiscal de aportes y causó revuelo en las redes sociales. Los medios locales destacaron su caso y la joven recibió elogios y duros ataques

Compartir
Compartir articulo

(Cortesía Univision Noticias)

Belén Sisa nació en la Argentina y a los seis años llegó a los Estados Unidos con sus padres. Su familia se quedó en el país sin permiso de residencia, y ella misma vivió indocumentada hasta que en 2012 consiguió un estatus legal por el decreto Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del ex presidente Barack Obama.

A partir de ese cambio lleva ya cuatro años años pagando impuestos y esta semana lo comentó en las redes sociales por primera vez. Su publicación en Facebook se volvió viral: en poco tiempo la compartieron más de 2.600 personas, y 4.500 reaccionaron ante ella. Muchos, de manera negativa.

La joven de 23 años escribió, junto a una selfie con su formulario fiscal, una nota en la que aludía a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido en secreto sus declaraciones de impuestos:

"Desmitificación: Yo, una inmigrante indocumentada, acabo de presentar mis impuestos y PAGUÉ USD 300 al estado de Arizona. No puedo recibir ayuda financiera del gobierno estatal o federal para la universidad, no puedo recibir beneficios de desempleo, un plan de salud con descuento o un fondo para jubilación. Creo que soy una ciudadana bastante buena. Oh, y hay MILLONES como yo que pagan a un sistema del que nunca van a recibir nada. ¿Quiere decirme de nuevo que me tendrían que deportar, que no aparto nada y que sólo le chupo la sangre a este país mientras el 1% de las personas más ricas de este país nos roban todos los días? ¿Qué tal si me muestra los suyos, Donald J. Trump? #HereToStay (#AquíParaQuedarme)".

Belen Sisa en la Convención Demócrata. Desde 2012 la “dreamer” argentina está amparada por la DACA.
Belen Sisa en la Convención Demócrata. Desde 2012 la “dreamer” argentina está amparada por la DACA.

Como activista por los derechos de los inmigrantes y simpatizante de Bernie Sanders en la interna del Partido Demócrata, Sisa está acostumbrada a la esgrima verbal, pero el volumen de comentarios agresivos la sorprendió. "No esperaba que me atacaran con tanto odio por hacer lo correcto, pagar mis impuestos", dijo a CNN. Entre ellas, la estudiante de la Universidad Estatal de Arizona destacó algunas amenazas e insultos:

"Eres asquerosa y espero que tú y tu familia sean enviados de vuelta a ese país inferior que tus ancestros construyeron".

"Si eres una invasora extranjera vas a ser investigada y detenida, me voy a asegurar de ello".

"No eres una ciudadana de MI país. Y como un ciudadano honorable he denunciado el delito del que tan tontamente te jactaste y sobre el cual MENTISTE. Espero que te deporten".

La publicación de Belén Sisa en Facebook, en la que mostró su formulario de pago de impuestos en Estados Unidos.
La publicación de Belén Sisa en Facebook, en la que mostró su formulario de pago de impuestos en Estados Unidos.

Como DACA —que Trump prometió eliminar— habilitó el camino para que los hijos de inmigrantes sin documentos obtuvieran una identificación válida, y a partir de ella pudieran inscribirse en las universidades y trabajar legalmente, la futura politóloga quiso alentar a que otros beneficiados por la DACA la imitaran.

"Quería decir la verdad: que los inmigrantes contribuimos y pagamos un sistema del que nunca vamos a recibir los beneficios", dijo a Univisión Noticias. "Cada año me enfurece que la gente no sepa que los inmigrantes pagan impuestos, que se están beneficiando de nuestro trabajo".

Según diferentes estimaciones, los inmigrantes sin documentos pagan impuestos por un volumen de entre USD 9.000 millones (en los cálculos de la Autoridad de Impuestos Internos, IRS) y USD 12.000 millones (a partir de una investigación del Instituto de Impuestos y Política Económica).

LEA MÁS: