Se pospuso la votación en el Congreso de EEUU para derogar el Obamacare

El presidente Donald Trump no logró los apoyos necesarios para aprobar su nueva ley de salud. Se votaría mañana

Compartir
Compartir articulo
infobae

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, ante la falta de apoyo en su propia bancada, pospuso el voto que tenía previsto para hoy sobre el nuevo plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del ex presidente Barack Obama.

Donald Trump mantuvo hoy una reunión de última hora para intentar convencer al grupo ultraconservador Freedom Caucus de votar a favor del texto, pero fue infructuoso. Se votaría mañana.

La propuesta de Trump enfrenta la oposición del ala más ortodoxa del Partido Republicano, que considera que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del Obamacare.

"Hoy vamos a continuar debatiendo, porque no tenemos los suficientes votos. Estamos considerando la situación, ha habido progresos, pero necesitamos que (para la Casa Blanca) esto no sea solo cumplir una promesa de campaña, sino que realmente baje los costos de los seguros para todos los estadounidenses", dijo Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus.

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump, el presidente sufriría su primera gran derrota legislativa, y hoy la cifra de detractores superaba la veintena, según los cálculos de medios y fuentes legislativas.

El problema de las negociaciones dentro del propio Partido Republicano radica en que las exigencias de los ultraconservadores de incluir algunos elementos alejan aún más el apoyo de los más moderados al texto.

"Ciertamente estamos tratando de llegar a un 'sí'. Hemos hecho peticiones muy razonables y esperamos que esas peticiones razonables sean escuchadas y finalmente acordadas", insistió Meadows.

LEA MÁS: