Por qué las acciones de Nordstrom se dispararon tras la crítica de Donald Trump

El presidente acusó a la cadena de tiendas de tratar “injustamente” a su hija Ivanka. Entonces, el valor de la compañía cedió en la bolsa, pero luego revirtió la tendencia y cerró la jornada con un alza notable

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Las acciones de la cadena de tiendas Nordstrom subieron con fuerza este miércoles, una jornada que estuvo marcada por la crítica que lanzó Donald Trump a la compañía, luego de que la lujosa minorista decida dejar de vender la marca de Ivanka, hija del mandatario.

Las acciones de la firma reaccionaron en primera instancia negativamente, con una caída de 0,7 por ciento tras el tuit de Trump. "Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente por Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre empujándome hacer lo correcto. ¡Es terrible", expresó.

Sin embargo, las acciones de la compañía se recuperaron y cerraron con un alza de 4,09 por ciento, alcanzando los 44,53 dólares.

El republicano recibió críticas por lanzar su opinión, al ser acusado de usar un cargo público para beneficiar a un negocio familiar. Por ello, en redes sociales se especuló con una respuesta de Wall Street cargada de activismo o protesta contra el mandatario.

Incluso, algunas personas aseguraron en Twitter que compraron acciones de la empresa "en solidaridad" por la polémica.

Sin embargo, hubo otro efecto más significativo que la supuesta oposición a Trump: el mercado.

Pocos minutos después del mensaje del presidente, la Federación Nacional de Tiendas Minoristas estadounidense anunció su proyección económica para el 2017, con resultados auspiciosos. Según su informe, las ventas del sector crecerán cerca de 4,2 por ciento en el 2017, con respecto al año anterior.

Por ello, el reporte causó una ola positiva en el sector: la cadena Macy's aumentó su valor en 2,5 por ciento; Under Armor trepó casi 3 por ciento y J.C. Penney aumentó 5,2 por ciento. Así, si bien la subida de Nordstrom fue superior al promedio de cadenas minoristas (1,3 por ciento), no fue enteramente sorpresiva para Wall Street y su repunte no puede atribuirse únicamente a un "efecto Trump".

 

A su vez, la cadena volvió a intentar poner paños fríos a la polémica. Si bien el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, describió la decisión como un "ataque directo" a las políticas del mandatario, atribuyendo la medida únicamente a la performance negativa de la marca de Ivanka, y no a una postura política. "Las ventas han declinado al punto en que no tenía sentido para nosotros continuar con su línea, por ahora", señaló un portavoz de la compañía.

LEA MÁS:

infobae
infobae