La Justicia de Estados Unidos mantuvo el bloqueo al decreto migratorio de Donald Trump

La Corte de Apelaciones se negó este jueves a reactivar la orden ejecutiva del presidente norteamericano que prohibía el ingreso al país a personas de siete países

Compartir
Compartir articulo
Revés de Trump en la Justicia por su decreto migratorio (AFP)
Revés de Trump en la Justicia por su decreto migratorio (AFP)

Tras la polémica que generó el veto migratorio de Donald Trump, la Justicia de Estados Unidos confirmó este jueves el bloqueo del decreto controversial del presidente por el cual se prohibía el ingreso al país a ciudadanos a de siete países de mayoría musulmana.

El recurso de emergencia del Gobierno "es negado", indicó la sentencia del colegiado de tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

"Creeemos que el gobierno no ha demostrado una probabilidad de éxito sobre la base de su apelación, ni ha demostrado que no conceder una suspensión causaría daños irreparables, por lo tanto se niega la moción de emergencia", dictó la sentencia enviada a la AFP.

Además, el dictamen aclara: "El Gobierno no ofreció ninguna prueba de que un extranjero de alguno de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en Estados Unidos".

"Cuando la orden ejecutiva entró en vigor, los estados sostuvieron que las prohibiciones de viaje perjudicaron a los empleados universitarios y estudiantes de las universidades regionales, separaron familias y dejaron a los residentes de estos estados en el extranjero. Estas son lesiones importantes e incluso daños irreparables", añadió el texto.

El Departamento de Justicia podría ahora solicitar la intervención de la Corte Suprema. Si el tribunal máximo decide no aceptar el pedido de revisión de la sentencia del Noveno Circuito, o no logra una mayoría ­—desde la muerte de Antonin Scalia hay ocho jueces, cuatro republicanos y cuatro demócratas—, el fallo de los jueces de San Francisco permitirá que el juez de Seattle tome una decisión.

Bob Ferguson, el fiscal general del estado de Washington que preparó la demanda contra la orden presidencial tan polémica, dijo en conferencia de prensa: "Fue un fallo unánime. Esto es parte de un derecho que tienen todos los ciudadanos en este país, y eso incluye al presidente de Estados Unidos".

Horas antes de que la justicia se expidiera sobre el caso, el mandatario se refirió este miércoles a las consecuencias que podría traer el rechazo judicial a una de las principales medidas que prometió en su campaña. "Si los Estados Unidos no gana este caso, como es obvio que debería, nunca podremos tener la seguridad y protección a las que tenemos derecho", señaló.

Apenas se conoció el fallo en contra de la apelación del gobierno para reinstalar las restricciones, Trump escribió en Twitter: "Nos vemos en los tribunales. ¡La seguridad de la nación está en juego!". El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, respondió al tuit de inmediato: "Sr. Presidente, lo acabamos de ver en la corte, y lo vencimos".

infobae

El Gobierno defendió este martes en una corte de apelaciones su polémico decreto, en medio de acusaciones del mandatario contra los medios y la Justicia por subestimar amenazas terroristas. 

 

EL FALLO DE LA JUSTICIA

LEA MÁS:

infobae