Trump amenazó con retirar fondos federales a la Universidad de Berkeley tras una violenta protesta

El presidente estadounidense condenó las agresiones sobre “gente inocente”, en referencia a las manifestaciones que obligaron a suspender el evento de Milo Yiannopoulos, editor del sitio ultraconservador Breitbart

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo Donald Trump, durante la conferencia de prensa de este miércoles (AP)
El presidente electo Donald Trump, durante la conferencia de prensa de este miércoles (AP)

El mandatario deslizó la posibilidad de retirar los fondos que el Gobierno aporta a la Universidad de California en Berkeley por la cancelación de la ponencia de Milo Yiannopoulos, editor del sitio conservador Breitbart y conocido por sus comentarios provocadores en redes sociales, hecho que calificó como un atentado contra la libre expresión.

"Si la U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica violencia en gente inocente con un punto de vista diferente – ¿no fondos federales?", escribió el mandatario.

Cientos de estudiantes se enfrentaron este miércoles con la policía en medio de violentas protestas contra la charla prevista del editor, bloqueando el acceso al campus. Así, el centro de estudios decidió cancelar la exposición de Yiannopoulos, simpatizante de Trump y una de las caras de la "derecha alternativa" estadounidense.

infobae

La Universidad de California recibe importantes fondos por parte del Estado, que incluso llegaron a ser más de la mitad de su presupuesto total en 1987, que en 2011 sumó USD 3.100 millones. Sin embargo, la cifra entregada por la Casa Blanca se ha reducido en las últimas décadas.

Según la página web de la universidad, en el último año, el Gobierno aportó USD 370 millones para sus programas de investigación, representando más de la mitad del presupuesto total para esa área, tres veces más de lo que sumó el estado de California, jurisdicción que votó masivamente a favor de Hillary Clinton.

La universidad fue fundada en 1848 y tiene a 33.000 estudiantes. Las autoridades estudiantiles aseguraron que no invitaron a Yiannopoulos ni apoyan sus ideas, pero que permitieron el evento apegados al derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, más de 100 profesores de Berkeley enviaron una carta el mes pasado al rector de la universidad para exhortarlo a cancelar el evento. "Aunque nos oponemos vigorosamente a las opiniones de Yiannopoulos -que aboga por la supremacía blanca, la transfobia y la misoginia- es más bien su conducta dañina la que nos lleva a pedir la cancelación de este evento", expresó la misiva.