Los dos favoritos para la candidatura de la Corte Suprema de EEUU que anunciará Donald Trump esta noche

Los principales medios norteamericanos informaron que la lista original de cuatro candidatos se redujo a dos: Neil Gorsuch y Thomas Hardiman. El presidente hará el anuncio este martes

Compartir
Compartir articulo
Neil Gorsuch y Thomas Hardiman, los favoritos según la prensa local (Reuters)
Neil Gorsuch y Thomas Hardiman, los favoritos según la prensa local (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido la lista de sus candidatos a cubrir la vacante que dejó la muerte de Anthony Scalia en la Corte Suprema: según anticiparon CNN y otros medios como The Washington Post y The New York Times, son los magistrados Neil Gorsuch, de Colorado, y Thomas Hardiman, de Pittsburg.

Ambos se encuentran en Washington, citados a la Casa Blanca poco antes de que el primer mandatario anuncie en horario central de la televisión, a las 20 de la Costa Este, cuál es su preferencia.

Aunque no se conocerá hasta último momento, el nombre que más resuena según la prensa local es el de Gorsuch, un hombre de 49 años que hace una década se desempeña en el Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito —que abarca Colorado, Kansas, Nuevo México, Utah, Wyoming y partes de Oklahoma—, una posición para la cual lo nominó el ex presidente George W. Bush.

Un punto a favor de Gorsuch, se especuló, es que fue asistente del juez Anthony Kennedy, nominado por Ronald Reagan, quien se espera que se retire durante 2017. La presencia en la Corte Suprema de alguien de su confianza podría hacer más fácil su salida.

Gorsuch es un episcopal que se ha pronunciado en defensa de la libertad religiosa y de la interpretación original de la Constitución, es decir, tal como la veían los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Según sus críticos, tiene una posición ambigua ante el aborto.

Hardiman tiene 51 años y desde 2007 es juez del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, también por nominación del ex presidente Bush hijo. En ese mismo circuito la hermana del presidente, Maryanne Trump Barry, es jueza. Ella y Hardiman son buenos amigos.

LEA MÁS: Quiénes son los candidatos de Donald Trump para completar la Corte Suprema

El posible candidato trabajó como taxista en la pequeña empresa de su familia antes de ser becado para asistir a la universidad; practicó el derecho de manera privada en Washigton D.C. y en Pittsburg. Se ha manifestado a favor de la pena de muerte, el derecho a la portación de armas y contra el aborto y el derecho de los ciudadanos a filmar a los policías.

El tercer nombre de la lista, William Pryor, de Alabama, parece haberse perdido, del mismo modo que la preferencia del ex presidente Barack Obama Merrick Garland.