El estado de Washington demandó a Donald Trump por el veto migratorio

“Nadie está encima de la ley, ni siquiera el presidente”, indicó el fiscal federal de la jurisdicción. Presentó la primera medida de este tipo contra el mandatario, el departamento de Seguridad Interna y otros altos funcionarios

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El estado de Washington demandó al gobierno del presidente Donald Trump por el decreto que prohíbe la entrada al país de ciudadanos que provienen de siete países de mayoría musulmana, al considerarlo inconstitucional e ilegal.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció el lunes la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva que ha desatado protestas en todo Estados Unidos. "Nadie está encima de la ley, ni siquiera el presidente", indicó Ferguson en una rueda de prensa. "Y en una corte no es la voz más alta la que prevalece, sino la Constitución", añadió.

El recurso, el primero de su tipo, es contra Trump, el departamento de Seguridad Interna y otros altos funcionarios del Gobierno, y pide que las cláusulas claves de la orden ejecutiva sean declaradas ilegales e inconstitucionales.

Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como "antiestadounidense".

El fiscal Bob Ferguson y el gobernador Jay Inslee (AP)
El fiscal Bob Ferguson y el gobernador Jay Inslee (AP)

El fiscal resaltó que el personal estuvo trabajando "todo el fin de semana para redactar la medida judicial". En la conferencia estuvo acompañado por el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, quien agregó: "Ésta es una medida antiestadounidense, es inapropiada y no prosperará. La intención de esta orden ejecutiva es clara: de discriminar contra una religión entre todos los hijos de Dios".

LEA MÁS:

Ferguson dijo que ha estado en contacto con las fiscalías de otros estados, pero que por el momento el estado de Washington actuará por su cuenta. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, indicó que los abogados del país están teniendo un "despertar" sobre la administración republicana. "Éste es un presidente que no tiene respeto por la ley. Eso es algo que molesta a mucha gente", comentó.

Trump firmó la orden ejecutiva el viernes, suspendiendo toda la entrada de ciudadanos se siete países de mayoría islámica por 90 días. La decisión, argumentada para evitar la entrada de terroristas al país, desató grandes protestas en varias ciudades.