Donald Trump, sobre la conversación con Enrique Peña Nieto: “Renegociaremos los tratados comerciales, pero yo tengo que defender al pueblo estadounidense”

Los mandatarios de EEUU y México discutieron sobre el álgido tema fronterizo, según confirmaron las agencias Ap y Reuters

Compartir
Compartir articulo

"Tuvimos una charla excelente, muy amistosa, y creo que Peña Nieto representa muy bien al pueblo de México. Pero yo debo defender a los estadounidenses y lograr una relación justa entre ambas naciones. EEUU no puede seguir perdiendo millones de empleos y negocios amplios de sus empresas", reveló Trump sobre la conversación que mantuvieron ambos mandatarios.

El republicano aprovechó la conferencia de prensa con la británica Theresa May para aclarar la charla: "La frontera con México es muy débil y creo que el general John Kelly (el ministro del Interior) hará un trabajo excelente allí".

Y agregó: "Vamos a renegociar nuestros acuerdos comerciales y otros aspectos de nuestra relación y creo que, al final, ambos saldremos ganando".

Más tarde, México informó que acordaron no hablar del muro públicamente para aliviar la tensión."Acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", añadió la presidencia mexicana.

Y, en las redes sociales de Trump, se publicó un comunicado donde se afirma que "con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posiciones sobre el tema, pero han acordado trabajar estas diferencias como parte de un amplio debate sobre todos los aspectos de la relación bilateral. Ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar con el diálogo para fortalecer de manera constructiva esta importante relación estratégica".


Comunicado de Trump en Facebook

Las relaciones entre México y Estados Unidos, dos países vecinos y asociados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzaron ayer su punto más bajo en décadas, en una súbita escalada de tensiones que se aceleró dramáticamente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los desentendimientos se avivaron el miércoles, día en que Trump firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria. El primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

Además, el mandatario estadounidense insistió en que México costeará, de una forma u otra, la faraónica obra.

Pero ante la negativa mexicana de aceptar pagar el muro, Trump sugirió el jueves en Twitter que, en ese caso, era mejor cancelar la visita programada de Peña Nieto.

El presidente mexicano confirmó posteriormente la cancelación también por la misma red social.

LEA MÁS:

Los 10 muros que dividen al mundo y el que ya existe entre EEUU y México

Los 5 desafíos que enfrenta Donald Trump para construir el muro fronterizo con México

En la noche del jueves, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo en Washington que la posibilidad de que su país pague por el muro "no es negociable".

Este viernes, sin embargo, una de las personas más próximas a Trump, su asesora Kellyanne Conway, dijo a una red de televisión que México debe pagar por el muro porque "obtiene mucho" de Estados Unidos.

México "no quiere pagar porque quiere continuar permitiendo que gente y asumo que también drogas —ya que no están haciendo mucho para pararlas— pasen por nuestra frontera. México debe pagar por el muro porque obtiene mucho de este país", dijo Conway a la red de TV CBS.

Con relación a la "idea" lanzada el jueves por Sean Spicer, de un arancel del 20% a las importaciones provenientes de México, Conway añadió otra: la de actuar sobre las remesas enviadas a su país por mexicanos que viven en Estados Unidos.

"La principal fuente de ingreso a México es de mexicanos que trabajan aquí y mandan dinero. Por eso, la repatriación de fondos es una pieza importante en la visión del presidente Trump", apuntó.

"Tenemos que parar esto de tener gente y drogas pasando por nuestra frontera. Somos una nación soberana que gasta miles de millones ayudando a otros países a proteger sus fronteras. Es momento de que hagamos lo mismo por Estados Unidos", añadió.

Últimas Noticias

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Aumento de servicios legales en Perú convierten a la carrera de Derecho en una de las profesiones con alta demanda laboral

Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Desde muy pequeña demostró sus deseos de ser parte del espectáculo y no dudó en enrumbarse en importantes emprendimientos. Hoy en día está desaparecida y es señalada como deudora de cuatiosa suma.
Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Yahaira Plasencia minimiza críticas de Magaly Medina tras verla con Sergio George: “Sigue hablando brujita”

La cantante de salsa, que está en Las Vegas, fue invitada por su exmanager a los Latin American Music Awards y aprovechó en enviar un contundente mensaje a la polémica periodista
Yahaira Plasencia minimiza críticas de Magaly Medina tras verla con Sergio George: “Sigue hablando brujita”

En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”

La senadora del Centro Democrático indicó que en la administradora de fondos de pensiones se estarían pagando contratos, incluso, para alimentar a los directivos de la entidad
En Colpensiones hay más de $220 mil millones en sobrecostos, aseguró Paloma Valencia: “Una administración descuidada con los ahorros de los colombianos”
MÁS NOTICIAS