Una protesta de Greenpeace contra Donald Trump paralizó a Washington DC

Activistas se montaron en una grúa y desplegaron una bandera gigante con una leyenda que reza “Resist”. El presidente ha sido muy crítico con los ambientalistas y autorizó dos polémicos oleoductos

Compartir
Compartir articulo
Así se vio la protesta desde la Casa Blanca
Así se vio la protesta desde la Casa Blanca

Los activistas aprovecharon una grúa gigante que estaba montada en una obra de la ciudad estadounidense de Washington para desplegar una bandera que aspiraron a que se vea en todo el planeta. Los canales de TV lo siguieron en vivo.

Al menos siete manifestantes han subido este miércoles a una grúa de construcción en el noroeste de Washington D. C., en protesta contra el presidente Donald Trump. El hecho sucedió en el 15to St., entre las calles L y M. Las calles M y K están actualmente bloqueadas.

Greenpeace informó que los siete activistas son parte de su organización ambiental no gubernamental, que tiene como objetivo exponer los problemas ambientales globales.

El grupo afirmó que está enviando un claro mensaje a Trump para que se observe en todo el mundo. Los manifestantes colocaron una gran bandera con la inscripción "Resist" escrita en ella.

Donald Trump revivió los proyectos de dos polémicos oleoductos

El presidente de los Estados Unidos revivió este martes dos polémicos oleoductos cuya construcción había sido descartada por el gobierno de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Por segundo día consecutivo, Trump siguió anulando decisiones de su antecesor. El lunes retiró a los EEUU del tratado de libre comercio TTP impulsado y negociado por Obama, pero que Trump considera nefasto para los empleos estadounidenses.

Este martes, Trump reflotó el proyecto del extenso oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde Canadá a refinerías en los Estados Unidos, y otro que atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte.

El hecho sucedió en Washington D. C. (AP)
El hecho sucedió en Washington D. C. (AP)

Trump dijo que el Keystone XL había sido objeto de una "disputa" y añadió que se renegociarán los contratos. De acuerdo con el mandatario, el proyecto representa "muchos empleos. Serán 28.000 puestos de trabajo. Excelentes puestos de trabajo de construcción", afirmó.

Trump dijo además que el oleoducto Dakota Access también será objeto de renegociación. "Insisto en que si vamos a construir oleoductos, que las tuberías sean construidas en los Estados Unidos", dijo.

El jefe de Estado estampó además su firma en un tercer decreto que reduce el período de revisión del impacto ambiental para obras de infraestructura consideradas de alta prioridad.

Los ambientalistas están molestos con las decisiones de Donald Trump (AP)
Los ambientalistas están molestos con las decisiones de Donald Trump (AP)

Proyectos cuestionados

El proyecto Keystone XL había sido descartado por Obama en medio de la enorme presión que ejerció la comunidad ambientalista.

Canadá se congratuló por la decisión de Trump. "Estamos a favor de Keystone y, como todos saben, ese proyecto ya fue aprobado en el lado canadiense", dijo la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En los Estados Unidos, el campo republicano también saludó la reanimación del proyecto, pero ambientalistas y líderes de la oposición demócrata la criticaron al unísono.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que "ya era hora" de que los proyectos salgan del papel. Los dos proyectos, apuntó Ryan, fueron usados "políticamente" por personas que defendían una "agenda radical antienergía".

En cambio, el senador demócrata Bernie Sanders censuró la decisión: "Hoy el presidente Trump ignoró las voces de millones de estadounidenses y dio prioridad a las ganancias de corto plazo de la industria de las energías fósiles".

La organización Amigos de la Tierra dijo que Trump dio muestras de su "alianza con grupos petroleros y los bancos de Wall Street" en detrimento "de la salud pública y el medio ambiente".

A lo largo de 1.900 km, de los cuales 1.400 se encuentran  en territorio estadounidense, el oleoducto transportaría crudo desde Alberta (al oeste de Canadá) hasta Nebraska, en el corazón de los Estados Unidos, desde donde alimentaría refinerías en el Golfo de México.

LEA MÁS:
Las 26 medidas que Donald Trump prometió para el "día uno" de su mandato