Caos y demoras en los aeropuertos de Estados Unidos por una falla en el sistema de migraciones

Un apagón a nivel nacional del sistema de Aduanas y Seguridad Fronteriza causó largas filas e inconvenientes para miles de pasajeros. Horas después las autoridades lograron reparar la avería

Compartir
Compartir articulo
Las largas colas de espera en el aeropuerto internacional de Miami (Twitter/@taylor_jeff)
Las largas colas de espera en el aeropuerto internacional de Miami (Twitter/@taylor_jeff)

Un apagón a nivel nacional del sistema informático de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos dejó a miles de pasajeros esperando durante varias horas a pasar el control de pasaportes y entrar legalmente en el país.

("Aduanas y Seguridad Fronteriza está sufriendo un apagón a nivel nacional. Se esperan demoras en el procesamiento de los pasajeros hasta el restablecimiento del sistema")

Las autoridades lograron reparar la avería horas después.

"Todos los aeropuertos vuelven a estar operativos tras una caída temporal del sistema de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza). No hay indicios de que el corte haya sido provocado", afirmó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Anteriormente, las autoridades habían difundido un comunicado en el que afirmaron que seguían procesando a los pasajeros internacionales usando "procedimientos alternativos" hasta que el sistema volviera en su normal funcionamiento.

Las colas fueron más largas de lo normal en varios aeropuertos.

En el aeropuerto de Atlanta el oficial de Seguridad Fronteriza, Robert Brisley, dijo que el apagón del sistema duró cerca de una hora en la tarde. También afirmó que las autoridades estaban trabajando para resolver rápidamente el problema, aunque remarcó que apagones incluso de pocos minutos pueden provocar atascos en el aeropuerto, uno de los más traficados del mundo.

La situación fue particularmente grave en el aeropuerto internacional de Miami donde, según reportó la emisora NBC 6, por la falla en el sistema fueron afectados los pasajeros de más de 30 vuelos internacionales

Los pasajeros subieron en las redes sociales fotos y videos que mostraron las largas colas y la irritación de la gente.

("Alguien está al al tanto de la falla en el sistema de migraciones en Miami? Miles sentados en colas sin fin, sin aire acondicionado. ¿Fue un hackeo?)

("Miles esperando, el sistema estuvo sin funcionar durante horas")

Por la tensión, también hubo peleas entre pasajeros.

Algunos pasajeros reportaron esperas de hasta tres horas.

"Locura mientras se apagó el sistema de migraciones del aeropuerto internacional de Miami… cientos en fila… muy peligroso. Estoy aquí desde hace 180 minutos y no avanza".

Según señalaron varios pasajeros, el amontonamiento de gente provocó un aumento de la temperatura en el aeropuerto de la principal ciudad de Florida, lo cual contribuyó a agitar a los pasajeros.

"Por favor enciendan el aire acondicionado para todos lo que esperan en la cola para aduana/migraciones. La gente se está poniendo inquieta".

Algunos hasta se vieron afectados por un gran malestar.

("Vomito en el piso y pasaportes usados como abanicos mientras suben las temperaturas y los ánimos en la maratón en Miami").

Pero los inconvenientes no fueron sólo en Miami. La gente tuiteó fotos de las colas y demoras en los aeropuertos de las ciudades más importantes del país. La lista incluye: Aeropuerto Internacional Ft. Lauderdale/Hollywood, Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta, Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Aeropuerto Internacional Logan de Boston y  el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, entre otros.

Estas fueron las colas en el aeropuerto de San Francisco:

También hubo problemas en Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.

"36 puestos para el control rápido de pasaportes sin funcionar, 20 sin usar para la entrada general, 1000 personas, 8 agentes, 1 hora de espera. Bienvenidos al aeropuerto de Dulles".

Otros, en cambio, tuvieron que quedarse esperando a bordo de los aviones.

(Actualización del piloto… debido al apagón del sistema de aduana… somos el avión número 20 en cola para un gate")