Donald Trump y Barack Obama (AP)
Donald Trump y Barack Obama (AP)

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, pidió a la Casa Blanca que presente "pruebas claras" de una posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre y que ganó el magnate neoyorquino.

"Si EEUU tiene pruebas claras de que alguien ha interferido en nuestras elecciones, debemos darlas a conocer", dijo este jueves en una conferencia telefónica con medios de comunicación Sean Spicer, vocero del equipo de transición de Trump, quien pasa estos días festivos en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach.

El comentario del equipo de transición se produce tras las recientes declaraciones del presidente Barack Obama en las que prometió "tomar medidas" contra Rusia por los supuestos ataques cibernéticos realizados contra el país.

Medios locales informaron además esta semana que EEUU prepara nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia por la presunta injerencia del Kremlin durante las recientes elecciones presidenciales.

Donald Trump y su rival en las elecciones de EEUU, Hillary Clinton (Reuters)
Donald Trump y su rival en las elecciones de EEUU, Hillary Clinton (Reuters)

Las medidas, que podrían incluir también operaciones informáticas encubiertas, estarían blindadas para que así Trump no pueda revertirlas fácilmente si así lo desea cuando llegue al poder, el próximo 20 de enero, según los medios.

Agencias de inteligencia estadounidenses coinciden en que Rusia interfirió en los comicios con ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton para ayudar a la elección de Trump, aunque el Kremlin los ha negado.

Sobre estas supuestas interferencias en las elecciones presidenciales y su influencia en los resultados electorales, Spicer subrayó que, "políticamente, mucha gente de izquierda continúa socavando la legitimidad" de la victoria de Trump, lo cual, afirmó, es "desafortunado".

En la sesión informativa, el equipo de transición indicó que Trump mantendrá este jueves conversaciones con personal de su gabinete para tratar asuntos como la seguridad nacional, el actual trabajo de transición y el discurso que pronunciará en la ceremonia de inauguración.