Quién es el encargado de escribir el discurso de asunción de Donald Trump como presidente

Stephen Miller, autor del recordado mensaje en el cierre de la Convención Republicana, ya se encuentra redactando los borradores de lo que serán las primeras palabras del empresario como líder de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Stephen Miller, el hombre detrás de los famosos discursos de Donald Trump  (Reuters)
Stephen Miller, el hombre detrás de los famosos discursos de Donald Trump  (Reuters)

El mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la persona que escribirá el histórico discurso inaugural de su presidencia. Stephen Miller, quien redactó el polémico, pero exitoso discurso del empresario en la Convención Republicana, será el encargado de elegir las palabras que pronunciará el ganador de las elecciones y marcarán el pulso de sus primeros meses como gobernante.

Miller, de 31 años, es un politólogo con significativa experiencia en comunicación política. Nombrado asesor presidencial para la administración entrante, ha estado junto a Trump desde enero pasado, cuando el triunfo de su candidatura todavía sonaba poco probable.

"Es una máquina. Literalmente, lo he visto acabar con tres discursos en un día", comenta una fuente del área de comunicaciones del republicano.

(AP)
(AP)

Su designación no es una sorpresa, ya que escribió gran parte de los discursos de campaña del magnate e incluso apareció como orador en varios eventos.

La mayor participación de Miller ocurrió en la Convención del partido, en un discurso que causó impresión por el tono sombrío y personalista, al asegurar Trump que era "el único capaz" de solucionar los problemas de la nación estadounidense. Sin embargo, pese a algunas críticas, estudios y encuestas demostraron que las palabras del republicano calaron más hondo que el discurso de Hillary Clinton entre los votantes independientes.

Donald Trump en el discurso de cierre de la Convención Republicana (AFP)
Donald Trump en el discurso de cierre de la Convención Republicana (AFP)

Por el momento, el entorno del equipo transición no ha revelado los lineamientos del discurso de inauguración del 20 de enero y se limitan a subrayar que tendrá a la unidad como tema principal. Lo que pocos dudan es que marcará no sólo las ideas de Trump, sino también su estilo y enfoque ya como mandatario.

"Escuché que (Trump) quiere que el mensaje sea diferente y refleje el hecho de que será el primer presidente ciudadano", en el sentido de un hombre alejado de la política, indicó Christopher Ruddy, CEO de Newsmax Media y amigo del presidente electo, con quien se reunió hace pocos días.

Según repasa el portal Politico, Miller considera readaptar los diagnósticos sobre la situación del país, resaltando las penurias que atraviesan escuelas del país y un atraso en el equipamiento militar, pero girando hacia un mensaje no partidario para solucionar "juntos" los problemas, en términos menos individualistas.

LEA MÁS:
Donald Trump le respondió a Barack Obama y criticó a las Naciones Unidas
Alec Baldwin quiere llevar su imitación de Donald Trump al acto de asunción del presidente electo