Carl Icahn, un crítico de las regulaciones, es el nuevo asesor de Donald Trump

Tendrá un rol clave en la selección del próximo jefe del regulador bursátil de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El multimillonario Carl Icahn, una figura destacada en el mundo de los fondos de inversión, será un consejero especial de Donald Trump para los temas de regulaciones, que siempre ha criticado como excesivas, anunció este miércoles el equipo de transición del presidente electo.

"Carl estuvo conmigo desde el comienzo, no obstante ser uno de los hombres de negocios más grandes del mundo", declaró Trump en el comunicado. "Eso es algo que realmente valoré". Por eso mismo no ocupará una función fija, sino que cooperará "según su capacidad individual", anunciaron los colaboradores del hombre que estará en la Casa Blanca dentro de un mes.

Así podrá mantenerse activo en sus negocios —es un inversor importantísimo en combustibles fósiles— mientras asesora al Poder Ejecutivo sobre el establecimiento de políticas que reduzcan las regulaciones; para evitar conflictos de intereses, se especificó que no cobrará un salario por sus servicios, según Reuters.

"No sólo es un negociador brillante, sino también alguien inherentemente capaz de predecir el futuro, en especial en las finanzas y la economía", agregó Trump. "Su ayuda será invaluable en lo que respecta a las regulaciones asfixiantes que enfrenta nuestro país".

El inversor de 80 años se ha opuesto a las normas de varios organismos federales de regulación, en particular la Agencia de Protección del Medioambiente. "Es hora de liberarse de la regulación excesiva y permitir que nuestros emprendedores hagan lo que mejor saben hacer —declaró Icahn en un comunicado de aceptación—: crear empleo y apoyar a las comunidades. El presidente electo Trump es serio en la ayuda a las familias estadounidenses, y la reforma de regulaciones será un componente central para hacer que el país trabaje otra vez".

Según el Wall Street Journal, una de las primeras cosas en las que participará Icahn es la selección del próximo titular de la Comisión de Bolsa y Valores.

Icahn intervino en la decisión de Trump de elegir al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, como titular de la Agencia de Protección del Medioambiente. Ha expresado dudas sobre cuánto los humanos afectan al cambio climático. Y ha sido un crítico constante de Barack Obama: "Bajo el presidente Obama, los estadounidenses dueños de negocios han sido afectados en más de USD 1 billón por nuevas regulaciones, y en más de 750.000 millones de horas de papeleo".

Según la revista Forbes, Icahn posee unos USD 16.700 millones.