El Colegio Electoral de Estados Unidos comenzó a votar al próximo presidente

Son 538 los integrantes y el ganador necesita 270 votos. Donald Trump cuenta con 306

Compartir
Compartir articulo
El 6 de enero se conocerán los resultados (AFP)
El 6 de enero se conocerán los resultados (AFP)

Los 538 integrantes del Colegio Electoral estadounidense comenzaron este lunes a votar en sus respectivos estados para formalmente declarar a Donald Trump vencedor de las elecciones, sin grandes sorpresas a la vista. El resultado oficial de esta jornada será anunciado por el Congreso el próximo 6 de enero.

En el inicio de la sesión, los 10 electores del estado de Wisconsin votaron por Trump, como estaba previsto, mientras en la parte externa del edificio donde estaban reunidos, un grupo de manifestantes gritaba "¡Vergüenza, vergüenza!".

Donald Trump se impuso ante Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre (Reuters)
Donald Trump se impuso ante Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre (Reuters)

También sin ninguna sorpresa, los siete electores del estado de Oregon votaron por Hillary Clinton.

Habitualmente, el voto de estos legisladores o militantes locales, en su gran mayoría desconocidos por la opinión pública, pasa prácticamente desapercibido y no es más que una formalidad.

Trump cuenta con 306 electores dispuestos a apoyarlo, contra 232 favorables a Clinton

En esta ocasión, sin embargo, la personalidad de Trump, el tono extremadamente agresivo de la campaña y el hecho de que Clinton haya claramente superado a su rival republicano en el voto popular (por una diferencia de más de 2,5 millones de votos, según un recuento aún provisorio) dieron al pronunciamiento del Colegio un relieve particular.

Como resultado de las elecciones, Trump cuenta en este Colegio Electoral con 306 electores dispuestos a apoyarlo, contra 232 favorables a Clinton, en una disputa en que el vencedor precisa de 270 apoyos para ser declarado vencedor.

LEA MÁS: 

Los 538 electores eligen al presidente de Estados Unidos: 5 claves y las posibilidades de una sorpresa

En ese escenario, los electores contrarios a Trump sueñan con que la presión social haga que electores designados cambien de idea y apoyen a Clinton.

Con información de AFP