Murió a los 98 años el creador del Big Mac, emblema de McDonald's

Michael James Delligatti creó el sándwich más famoso del mundo hace casi 50 años

Compartir
Compartir articulo
La creación de 540 calorías de Delligatti es uno de los sándwiches más famosos del mundo (AP)
La creación de 540 calorías de Delligatti es uno de los sándwiches más famosos del mundo (AP)

Michael James "Jim" Delligatti, el hombre de McDonald's que creó el Big Mac hace casi 50 años y vio cómo se convertía en el sándwich de comida rápida más famoso en el mundo, falleció este lunes en su casa en Pittsburgh.

Delligatti, quien de acuerdo con su hijo comió al menos una de sus creaciones de 540 calorías cada semana durante décadas, tenía 98 años.

La franquicia estaba afincada en Uniontown, no lejos de Pittsburgh, cuando él inventó la hamburguesa más célebre de la cadena en 1967 tras decidir que sus comensales querían un sándwich más grande. La demanda se disparó y el sándwich de Delligatti se extendió al resto de sus 47 restaurantes en Pennsylvania y fue añadido al menú nacional de la cadena en 1968.

Michael Delligatti durante su cumpleaños 90 en 2008 (AP)
Michael Delligatti durante su cumpleaños 90 en 2008 (AP)

"A menudo le preguntaban por qué nombró su creación Big Mac y él respondía que porque Big Mc sonaba demasiado raro", dijo su hijo, Meichael Delligatti.

Sin embargo, en 1985 McDonald's homenajeó a Esther Glickstein Rose por haber creado el nombre del sándwich y le entregó una placa con la imagen de la hamburguesa y papas fritas bajo los arcos dorados de la compañía. Gklikstein Rose era una secretaria de 21 años en el departamento de publicidad de la compañía en 1967 cuando, de acuerdo con la historia, un ejecutivo que corría a una reunión de la junta le pidió apresuradamente un nombre.

La familia de Jim Delligatti disputa esa versión. La compañía no aclaró de inmediato la disputa el miércoles.

LEA MÁS:
Cómo funciona por dentro el local de comida "del futuro"
Desagradable visita: una rata en un McDonald's de Tailandia

Delligatti le dijo a AP en el 2006 que McDonald's se resistió a la idea inicialmente porque su sencillo menú de hamburguesas, papas fritas y batidos se vendía muy bien.

"Ellos pensaban, ¿por qué hacer algo diferente si el menú original anda tan bien?".

McDonald's ha vendido miles de millones de Big Macs desde entonces en más de 100 países. Cuando el sándwich cumplió 40 años, McDonald's estimó que estaba vendiendo 550 millones de Big Macs al año, 17 cada segundo. Delligatti no recibió pago ni regalías por crear la hamburguesa, dijo la compañía.