Más de la mitad de los cubanos que viven en Florida votaron por Donald Trump

El presidente electo republicano tuvo un apoyo muy fuerte en los suburbios del estado sureño, uno de los más peleados en toda elección en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
En los últimos años, las batallas electorales en Florida se han decidido por unos pocos miles de votos (Telemundo)
En los últimos años, las batallas electorales en Florida se han decidido por unos pocos miles de votos (Telemundo)

En las pasadas elecciones presidenciales, específicamente en la de Florida, era dos veces más probable que los cubanos voten a Donald Trump que los latinos que no son cubanos. Más de la mitad (54%) apoyó al presidente electo republicano, en comparación con cerca de un cuarto (26%) de latinos no cubanos, según datos del National Election Pool.

Una porción significativa de los cubanos en la Florida votaron por Hillary Clinton, el 41%, pero esto fue muy por debajo del 71% de los latinos no cubanos que respaldaron al candidato demócrata. Al mismo tiempo, el nivel de apoyo a Trump entre los cubanos fue similar al de los no latinos en todo el estado (51%).

Basado en la encuestas de salida del National Election Pool
Basado en la encuestas de salida del National Election Pool

Dos tercios (67%) de los 1,2 millones de electores cubanos en toda la nación residen en la Florida, muchos viviendo en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach. Pero a medida que la cantidad de votantes latinos de la Florida ha crecido (llegando a 2,6 millones en 2014), la proporción cubana de esa población ha disminuido al 31 por ciento.

En su totalidad, el 35% de los votantes latinos de Florida apoyaron a Trump, pero esa proporción bajó de la de 2012, cuando Mitt Romney ganó el 39% de sus votos.

Florida fue, una vez más, un estado muy importante en las elecciones de este año, donde se centró la atención de las campañas y grupos no partidarios en el voto latino a nivel estatal.

LEA MÁS:
Cuánto dinero resignará Donald Trump por donar su sueldo presidencial
"Donald Trump confía más en su intuición que en el consejo de los expertos"
Tras la derrota en las elecciones, Hillary Clinton pidió al Partido Demócrata no estar "dividido ni desanimado"