Los latinos aumentan su participación en el voto adelantado y ponen en problemas a Donald Trump en estados clave

La comunidad hispana está superando niveles récord de presencia en la elección y su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton podría ser determinante para definir el resultado final de los comicios

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El alto nivel de participación de los latinos en el voto anticipado eleva las dudas de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, pueda hacerse con estados clave para llegar a la Casa Blanca, como Florida o Nevada.

En el estado sureño, según datos de la campaña demócrata publicados por The New York Times, unos 200 mil latinos más que todos los que participaron en todo el proceso electoral en 2012 ya habían realizado su votación, particularmente en South Florida y Central Florida, regiones en las que miles de puertorriqueños han llegado en los últimos años.

Además, el 24 por ciento de los latinos que votaron anticipadamente ejercieron su derecho por primera vez, por lo que no son tomados en cuenta por varias encuestas que se limitan a sondear a los ciudadanos con un historial de voto frecuente.

En Orlando, los votantes hicieron filas de hasta una hora y media para cumplir su propósito, según reportó el periódico neoyorquino. Por su parte, CNN resaltó el sábado que hasta la fecha habían votado el doble de personas las que lo hicieron en el mismo período en 2012, lo que podría ser un síntoma de que el discurso antiinmigrante de Trump costará caro.

LEA MÁS: LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton, con un sombrero típico de Colombia (AFP)
Hillary Clinton, con un sombrero típico de Colombia (AFP)

Según una encuesta de The Washington Post, la intención de voto hacia la ex secretaria de Estado entre los latinos asciende al 67 por ciento, frente a sólo el 19% de Donald Trump.

Tanto Clinton como Trump recorrieron Florida el sábado, buscando romper el empate técnico que arrojan las encuestas para dicho estado y lograr los 29 votos electorales que otorga, un 11% de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En su breve intervención, acortada por una intensa lluvia, Clinton animó a los votantes a que acudan a los centros electorales antes de que este fin de semana se cierren para emitir el voto anticipado. Por su parte, el magnate indicó que el voto final de afroamericanos e hispanos será "muy diferente" de lo que la gente piensa y destacó el apoyo que ha recibido de parte del exilio cubano.

(AFP)
(AFP)

A su vez, en Nevada, otro de los distritos electorales que estará atentamente vigilado por su ajustado final, los latinos también están acudiendo en masa a las urnas, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento demográfico en el área.

En el condado de Clark, en Las Vegas, cientos de inmigrantes mexicanos esperaron el sábado hasta tarde para poder ejercer su voto, superando niveles récord de participación, según destacó la cadena local KTNV.

(Con información de AFP y EFE)