Donald Trump admitió que los comentarios sobre mexicanos e inmigrantes afectaron sus negocios

El candidato republicano a la Casa Blanca lo dijo durante su deposición en una demanda contra el chef empresario Geoffrey Zakarian, quien terminó un contrato de 10 millones de dolares tras las declaraciones del magnate sobre inmigración

Compartir
Compartir articulo

Este viernes el portal BuzzFeed difundió el vídeo de la deposición del candidato republicano Donald Trump en su demanda contra el famoso chef y empresario Geoffrey Zakarian. 

El mediático chef estadounidense había decidido terminar un contrato de 10 millones de dolares con el magnate, en el cual se preveía la abertura de un restaurante con su nombre en el nuevo hotel de Trump en Washington, debido a los comentarios sobre mexicanos e inmigrantes hechos por el candidato republicano a la Casa Blanca.

En el vídeo, Trump por primera vez admitió que esos comentarios están afectando sus negocios. Aunque, a pesar de ello, no se mostró arrepentido. 

El chef y empresario estadounidense Geoffrey Zacharian
El chef y empresario estadounidense Geoffrey Zacharian

En el vídeo se escucha a una abogada preguntarle acerca de sus afirmaciones "sobre mexicanos e inmigrantes".

"Inmigrantes ilegales", específica inmediatamente Trump, quien no perdió la oportunidad para hacer campaña electoral. "Un gran tema en este país que me llevó a la nominación de un gran partido del país, no es un tema fuera de lugar".

Donald Trump durante un acto de campaña en Michigan, el viernes 30 de septiembre (Reuters)
Donald Trump durante un acto de campaña en Michigan, el viernes 30 de septiembre (Reuters)

Pero el momento más interesante ocurre cuando, ante otra pregunta de la abogada, Trump admite implícitamente que sus declaraciones sobre mexicanos e inmigrantes afectaron sus negocios.

"Usted pensó sobre los efectos que sus declaraciones pudieran tener con sus inquilinos en sus proyectos actuales o futuros?", le pregunta la abogada.

"No, no lo pensé para nada", contesta Trump.

"Hubo una cantidad de negocios que ha terminado su relación con usted, en particular a raíz de sus comentarios sobre mexicanos e inmigrantes", subrayó la letrada.

"Bueno, no hubo renovación", respondió Trump. "Macy's fue un ejemplo. No estoy muy seguro de que teníamos un acuerdo con Macy's, pero terminamos esa relación".

"Y ellos públicamente atribuyeron esto a los comentarios sobre los mexicanos?, quiso saber la abogada.

"No lo sé, creo que si", dijo Trump con su típico tono desafiante.

En otro momento, Trump habló del contrato no respetado por la cadena de medios Univision, que decidió no transmitir los certámenes Miss Universo y Miss USA (ambos propiedad de Trump) en 2015 ya que, según Univision, el magnate había "ofendido a millones" al decir que México enviaba criminales a Estados Unidos.

Tras ese episodio el candidato a la Casa Blanca presentó entonces una demanda de USD 500 millones argumentando que la cadena hispana de TV había roto injustamente su contrato. El conflicto fue resuelto de manera amigable, sin que se conocieran detalles sobre el acuerdo.

"Con Univision tenía un contrato firmado", dijo Trump en su deposición. "Fuimos a juicio y ellos me pagaron una cantidad sustancial de dinero".

"Cual fue su entendimiento de la razón por la que Univision terminó su trato con usted?", le preguntó la abogada.

“Creo que no le gustaron mis comentarios”, dijo Trump. “Creo que cometieron un error. Creo que ellos sienten que cometieron un error pero tendrán que preguntarles a ellos. Pero creo que no le gustaron mis comentarios.”

LEA MÁS: