Llegaron 24 balseros cubanos a Sands Key, Florida

Autoridades de EEUU dijeron que los migrantes hicieron una fogata para avisar que estaban en la costa y luego se les pidió extinguir las llamas. Hombres, mujeres y un niño componen el grupo

Compartir
Compartir articulo

Crédito Univisión 23

Veinticuatro migrantes cubanos desembarcaron en Sands Key en Miami-Dade. De acuerdo con 7SkyforceHD, los balseros fueron vistos con buena salud y la moral alta. El grupo incluía hombres, mujeres y un niño.


Crédito Telemundo 51

Debido a la marea baja, las autoridades de Florida no fueron capaces de llevar su barco hacia esa costa y detener a las personas, por lo que los migrantes cruzaron el banco de arena para llegar al barco, donde la policía y los agentes de aduanas y protección de fronteras los estaban esperando. Uno de los hombres llevaba a un niño en brazos.

En este momento se está dando instrucciones a los migrantes sobre qué hacer a continuación. Los balseros buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse en Estados Unidos.

Los inmigrantes cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por dicha ley y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, más de 5.000 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.