Con Sermones por Snapchat, las nuevas iglesias "hipster" atraen jóvenes en Estados Unidos

Rich Wilkerson Jr, de Vous Church, y Carl Lentz, de Hillsong, son dos de los pastores “hipster” más emblemáticos que usan las redes sociales y un lenguaje informal para distribuir sus mensajes religiosos

Compartir
Compartir articulo

Con un estilo informal, joven y amparado en las últimas tecnologías, el pastor Rich Wilkerson Jr., que en 2014 casó a Kim Kardashian y Kanye West, se vuelca a Snapchat para ampliar la llegada de sus sermones.

Hace apenas ocho meses Wilkerson Jr. fundó su iglesia, VOUS Church y ya logró 38.000 seguidores en Instagram, según consigna la cadena británica BBC. En tanto este año reunió a 2500 personas para una conferencia anual.

"Vamos a mostrarles a nuestra gente en Snapchat que estamos aquí y la estamos pasando increíble. ¡Muestren sus aportes de generosidad!", dijo Wilkerson Jr. en una reunión reciente con sus fieles en Miami.

Este joven pastor de 32 años es parte de una generación que escapa de los templos convencionales, se visten a la moda, usan redes sociales y celebran sus "misas" en teatros y bares de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Pero a pesar de estas diferencias, mantienen la voluntad de interpretar y transmitir versículos de la Biblia a través de las llamadas iglesias "hipster" o "trendy".

En el caso de Wilkerson Jr., un pastor evangélico nacido en Tacoma, Washington, y radicado en el estado de Florida que se convirtió en guía espiritual de celebridades como Kim Kardashian, Kanye West y Justin bieber, esta tendencia le trajo una gran cantidad de seguidores. Pero no es el único.

La iglesia Hillsong, en Nueva York, tiene alrededor de 6.000 personas que acuden a misa los domingos para escuchar a Carl Lentz, quien tiene además casi 400.000 seguidores en Instagram.

"Las investigaciones indican que los millennials prefieren iglesias 'reales' sobre las 'cool'", dice Brett McCraken, un periodista especializado en religión, en un reciente artículo en The Washington Post en el que sostiene que las iglesias deberían desafiar a las personas y no afirmarlas donde están.

"Montar una fachada a la moda puede atraer a grandes públicos en el corto plazo, pero la honestidad de una iglesia sobre los desafíos de profesar una religión es lo que mantiene a la gente en el largo plazo", agrega.

Sin embargo, con congregaciones en Londres, París, Estocolmo, Barcelona, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, sus intervenciones en la industria de la música y el cine y el apoyo de celebridades, Hillsong sigue creciendo y ampliado su base de fieles.

Pero también hubo historias de fracaso. La megaiglesia Mars Hill, fundada en 1996, se convirtió hace diez años en un símbolo de iglesia "hipster".

Luego de una seguidilla de escándalos de plagiarismo, manipulación de las listas de venta de libros y brotes de lenguaje vulgar en las redes sociales por parte de sus líderes, Mars Hill finalmente se disolvió en 2014.